El proyecto busca brindar una opción más eficiente para los residentes, y permitirá que el tránsito de Miami-Dade sea más accesible sin la necesidad de transbordar, mientras ahorra millones de dólares a los contribuyentes.
Por Patricia Martínez Zelikoff
The Miami Line News
Años atrás cuando surgió la idea de unir a Miami con Miami Beach con propuestas que quedaron en el olvido y otras que resultaron ser inalcanzables debido al alto costo, finalmente podría ser una realidad muy pronto.
La alcaldesa Daniella Levine Cava y la comisionada Eileen Higgins anunciaron en un video publicado en Twitter que el condado descartó sus planes anteriores para un servicio de monorraíl Baylink, diciendo que la expansión de Metromover desde el centro hasta Miami Beach es una solución más rentable.
“Mi administración se compromete a brindarles a nuestros residentes soluciones de tránsito innovadoras que conecten mejor a los residentes con trabajos y oportunidades, al tiempo que brindan el máximo valor a los contribuyentes”, dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava. “Siempre he apoyado un viaje directo para el Baylink, y estoy orgullosa de que ahora estemos avanzando con una extensión del Metromover para brindar la mejor experiencia a los residentes y visitantes a un costo significativamente menor”.
En octubre de 2020, la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade aprobó un acuerdo interino con MBM Partners, LLC (MBM) que otorga el derecho a negociar un acuerdo de proyecto integral de 30 años para desarrollar y mantener un sistema de monocarril que conecta Miami con Miami Beach.
Debido a los aumentos significativos en los costos propuestos durante el transcurso del período de negociación, la fase interina finalizó sin un acuerdo, lo que permitió al condado buscar una alternativa más rentable, conveniente y directa.
“Cuando se propuso por primera vez el monocarril, la administración anterior lo presentó como una solución que podría ahorrar cientos de millones de dólares en comparación con el Metromover. Sin embargo, en las negociaciones recientes, el precio se disparó a $1.3 mil millones”, dijo la comisionada del Distrito 5, Eileen Higgins. “Ahora creemos que podemos obtener lo que los residentes quieren: un viaje directo entre el centro y la playa mediante la ampliación de nuestro Metromover existente, a un costo menor. Por eso hemos decidido que expandir el Metromover es la mejor opción”.
Un análisis realizado por el Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW, por sus siglas en inglés) indicó que una extensión del sistema Metromover existente del condado a Miami Beach brindaría la mejor experiencia para los pasajeros y crearía el valor general más alto.
La extensión del sistema Metromover ofrece a los usuarios una conexión directa desde cualquier estación de Metromover a Miami Beach y de regreso, conectando Baylink con el Metrorail y eliminando la necesidad de que los pasajeros hagan trasbordo mientras se mantienen tiempos de viaje comparables.
“Brindar una solución de tránsito de alta calidad que lleve a los residentes y visitantes entre el núcleo urbano de Miami, Miami Beach y los motores económicos del Aeropuerto Internacional de Miami y PortMiami es fundamental para crear un Miami-Dade próspero y más resistente”, dijo Eulois Cleckley, Director de DTPW. “Esta ruta directa conectará a más pasajeros con más partes de nuestro condado a través de una expansión continua y conveniente del Metromover”.
El condado de Miami-Dade lanzará una licitación competitiva para la extensión del Metromover en las próximas semanas, utilizando gran parte del trabajo previo al desarrollo completado bajo el acuerdo interino original.
El personal de DTPW trabajará para publicitar, evaluar y negociar la nueva solución para octubre de 2023, lo que facilitará una entrega acelerada con el diseño del proyecto a partir de 2024, la construcción a partir de 2025 y las operaciones previstas para 2029.
El cronograma propuesto brindará una solución rentable y más amigable para los pasajeros en un período de tiempo similar al de la solución de monocarril buscada originalmente.