El Gobierno nacional valora y agradece enormemente esta decisión, que pone a Colombia a la altura de los socios estratégicos del Reino Unido, y la reconoce como una señal de confianza en Colombia, sus nacionales y sus instituciones.
Por Patricia Martínez Zelikoff
The Miami Line News
El Reino Unido es uno de los principales socios de Colombia, como lo evidencian su apoyo irrestricto a la implementación del acuerdo de paz de 2016 y sus significativas contribuciones a la protección del medio ambiente, en particular la Amazonia.
El presidente Gustavo Petro anunció ayer lunes festivo en su cuenta de Twitter que el Reino Unido retiró la exigencia de visa de turismo para los colombianos.
“Agradezco al Reino Unido por su decisión de quitar la exigencia de visa de turismo a los visitantes colombianos”, escribió el jefe de Estado.
Hoy martes, en una rueda de prensa el embajador británico en Colombia, George Hodgson, anunció que a partir del 9 de noviembre los colombianos podrán visitar al Reino Unido sin la exigencia de visas por un periodo de 6 meses. Hodgson dijo que la decisión se ha venido trabajando desde hace tiempo y que se evaluaron los factores positivos y los riesgos.
El embajador comentó que la decisión se ha venido trabajando minuciosamente desde hace tiempo: “Nos alegra poder compartir el Reino Unido con aún más colombianos. Sin duda, la eliminación de visas de visitante – proceso en el que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo – marca un gran paso en nuestra relación UKCOL. Esperamos ver muy pronto un incremento en el número de visitantes colombianos en el Reino Unido.”
Esta flexibilización en el régimen de visas británicos consolida y fortalece aún más las relaciones bilaterales entre ambos países, en tanto impulsará de manera significativa el turismo, el comercio, la cultura, entre otros muchos componentes de la intensa y rica agenda bilateral.
Las relaciones económicas y comerciales están basadas en el Acuerdo de Continuidad Comercial y el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones, que se verán impulsadas con esta decisión de las autoridades británicas.
El Reino Unido se suma a la lista de los 30 países europeos que no les exigen visa de turista a los ciudadanos colombianos, interesados en salir por turismo, eventos internacionales, viajes laborales y estudios de corto plazo, entre otros.
Otros países latinoamericanos que no requieren visa de turismo hacia Reino Unido son Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Panamá, entre otros.
Y entre los países que mantienen la exigencia de visado para los colombianos, se encuentra Australia, Bangladés, Costa de Marfil, Costa Rica, Estados Unidos, Guinea, India, Japón y Libia.
Sin embargo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se refirió días atrás que el plan del gobierno de Petro está enfocado específicamente en solicitarle al gobierno Estadounidense que retire el requerimiento de la visa para los colombianos que quieran visitar ese país.
Y aunque dijo que el anuncio fue hecho verbalmente, afirmó que en los próximos días la propuesta será presentada de forma oficial.
“La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa”, afirmó el embajador y añadió que “genera problemas el hecho de que se estén demorando cerca de 850 días para que una persona se le dé la cita una vez presente la solicitud. Además de eso, tenemos información que Estados Unidos es el país del mundo donde más se demora este trámite. Somos aliados estratégicos, esta situación debe corregirse. No hay lógica”.