Una fecha de nunca recordar en materia de mortales marejadas ciclónicas que golpearon el suroeste de Florida y a las Carolinas poniendo en peligro a cientos de miles de personas.
Por Patricia Martinez Zelikoff
The Miami Line News
Fotos por Rubén Capote Bravo
La llegada de ‘Ian’ el más mortífero de la historia ha dejado en su paso al menos 100 personas muertas: 96 en Florida y 4 en Carolina del Norte.
En el asechado trabajo de las autoridades de la Florida y pese a las grandes dificultades por las inundaciones se han logrado rescatar a más de 1.900 personas.
Sin embargo advierten que la situación no mejorará en muchas zonas, debido a que toda la lluvia que cayó no tiene por dónde desaguar.
Los equipos de búsqueda han mantenido su refuerzos trabajando contra reloj para llegar a los sectores más alejados.
El gobernador Ron DeSantis ordenó al Departamento de Transporte de Florida que envíe más de 130 camiones para construir un puente temporal en Pine Island para este fin de semana.
También se estima que el condado de Lee (excluyendo Pine Island y Sanibel) estará restaurado en un 95 por ciento al final del día sábado 8 de octubre.
“El puente de Pine Island está en camino de completarse. Estoy seguro de que podemos brindar el mismo nivel de servicio a la comunidad de Sanibel Island”, dijo el secretario Jared W. Perdue, P.E.
“Al igual que Pine Island, Sanibel Causeway se vio afectada cuando la tierra sobre la que se construyó la carretera fue arrasada”, puntualizó.
Se prevé que Sanibel Causeway sea accesible a fines de octubre. Una vez que los esfuerzos de recuperación inmediata hayan disminuido, se realizarán reparaciones permanentes a largo plazo en la calzada.
Esto significa que las reparaciones que se están realizando ahora se vincularán con el trabajo que se necesitará para las reparaciones permanentes.
El presidente Joe Biden tiene previsto en su agenda una visita hoy a los sectores más más afectados en el suroeste de Florida.