Las muertes por sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos continúan batiendo récord en Estados Unidos. Esto hace que la epidemia de sobredosis en el país se encuentre en un nivel escalofriante de adictividad y letalidad.
Por Patricia Martinez Zelikoff
The Miami Line News
La DEA advierte que las redes criminales de drogas en México están produciendo en masa fentanilo mortal y píldoras falsas mezcladas con fentanilo, utilizando productos químicos que provienen principalmente de China.
El fentanilo es un opioide sintético que es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Cuando lo receta un médico, se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos.
El fentanilo que se consume ilegalmente y que está asociado con más frecuencia con las sobredosis recientes se fabrica en laboratorios, es muy económico, ampliamente disponible, altamente adictivo y potencialmente letal. Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados para generar adicción y crear clientes habituales.
Según los CDC, aproximadamente 107. 622 personas en los Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas e intoxicaciones en 2021, y el 67 por ciento de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo. Solo dos miligramos de fentanilo es una dosis potencialmente letal.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos declaró el 21 de agosto como el Día Nacional de Prevención y Concientización sobre el Fentanilo, y sostuvo que los grupos del narcotráfico en México son los principales proveedores a los consumidores estadounidenses.
“Este día (21 de agosto) se estableció en memoria de nuestros seres queridos que murieron por envenenamiento con fentanilo y para reconocer la devastación que esta droga ha causado a miles de familiares y amigos afectados. Este es un día de respuesta coordinada para que las sociedades tomen conciencia sobre el fentanilo, los familiares afectados se reúnan y compartan sus experiencias vividas para advertir a nuestros jóvenes y al público sobre los peligros del fentanilo”, dijo la DEA.
Tambien se ha creado una exhibición especial para su museo, The Faces of Fentanyl, para conmemorar las vidas perdidas por el envenenamiento por fentanyl. Si desea enviar una foto de un ser querido muerto por fentanilo, envíe su nombre y foto a fentanylawareness@dea.gov, o publique una foto y su nombre en las redes sociales usando el hashtag #NationalFentanylAwarenessDay.
Para obtener más información sobre los peligros del fentanilo, visite www.DEA.gov/fentanylawareness.