Desde la perspectiva cultural el comisionado de South Miami Josh Liebman, el médico cirujano y escultor Santiago Medina y el cónsul general de Colombia en Miami, Pedro Agustín Valencia, hicieron posible que la ciudad de South Miami contara con un lugar alegórico para la comunidad colombiana residente en el sur de la Florida.
Por Patricia Martínez Zelikoff
Especial The Miami Line News
Uno de los lugares más bonitos para visitar en el sur de la Florida es el Colombia Sculpture Garden, en South Miami.
Se trata de un remanso de paz, un lugar para la reflexión y el esparcimiento, para que lo disfruten niños, adultos y la familia en general.
La iniciativa de crear este espacio que celebre el arte y que sirva de referencia para la comunidad, se realizó en torno a promover parte de la cultura colombiana a través de grandes artistas, la cual se llevo a cabo con gran sentido de pertenencia, y un eminente esfuerzo.
Así lo dió a conocer el cónsul general de Colombia en Miami, Pedro Agustín Valencia en entrevista exclusiva para The Miami Line News.
“Gracias a la gran disposición del comisionado de South Miami Josh Liebman se creó en el Dante Fascell Park un espacio para exhibir de manera permanente las obras de varios de nuestros escultores colombianos”, enfatizó Valencia.
Se convocaron a varios artistas colombianos, quienes accedieron a donar esculturas para ese jardín de consanguinidad como un servicio totalmente desinteresado a la comunidad.
El pasado 2 de abril se hizo el develado de las esculturas en una fiesta vibrante para celebrar la Feria de las Flores, una de las fiestas más importantes de Colombia y que es motivo de orgullo para Medellín.
Durante este evento se realizaron una serie de actividades resaltando las tradiciones regionales.
El expresidente de Colombia Iván Duque Márquez en acto protocolario en el Colombia Sculpture Garden el pasado mes de julio recibió la llave de la ciudad de South Miami, a cargo del comisionado Liebman.
”Hay muchas cosas que hemos conseguido y enfatizado durante mis tres años y medio de gestión en el consulado de Colombia en Miami, como por ejemplo poner calidad humana en el servicio que brindamos a nuestros compatriotas”, señaló Valencia. “Creo, sin embargo, que el principal legado es haber contribuido a que se concrete el Colombia Sculpture Garden”.
Para el diplomático, el Colombia Sculpture Garden debe convertirse en un lugar de referencia para la comunidad colombiana.
Valencia también destacó el papel del comisionado Liebman, quien fue uno de los impulsores para que este proyecto se convirtiera en realidad.
Liebman tiene la idea que otras comunidades, así como la colombiana, se sumen a este tipo de objetivos y que en el futuro se pueda crear una milla de parques y arte en el condado con obras de artistas de otros países y así de paso reflejar la diversidad de esa zona de Miami.
“Tengo enorme interés en mejorar el sistema de parques de South Miami”, remarcó Liebman. “Presentar el arte colombiano en nuestra ciudad es una celebración de hermandad”.