Por Patricia Zelikoff y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
El debate presidencial que debían sostener Gustavo Petro y Rodolfo Hernández por mandato del Tribunal Superior de Bogotá no pudo concretarse.
Petro y Hernández disputarán la segunda vuelta el domingo 19 de junio.
“El otro candidato [Petro] contestó la invitación que le hice mediante una carta pública afirmando que: ‘Yo no pongo condición para ese debate. Ninguna. Pongo en manos del sistema de medios públicos RTVC todos los detalles del debate'”, escribió Hernández. Y agregó: “Nos vemos en Bucaramanga, por supuesto”.
La respuesta de Petro no tardó en llegar.
“No puedo más qué decir, que no se puede ser presidente y ponerle trampas a los jueces”, replicó Petro. “Sin jueces, solo habrá dictadura y violencia. Nosotros acataremos y defenderemos la justicia”.
A pocas horas de las elecciones generales para elegir al hombre que gobernará por cuatro años a 50 millones de colombianos, las encuestadoras estiman que hay un empate técnico entre los dos candidatos.
Ambos representan dos tendencias diametrialmente opuestas.
Petro, un exguerrillero que pretende convertirse en el primer izquierdista en gobernar Colombia, se define como un hombre que se ocupará de cambiar las estructuras del país y gobernar para los desposeidos.
“Estamos a un paso de lograr el cambio real que hemos esperado toda la vida”, afirmó Petro en su cuenta de Twitter. “No hay dudas, solo certezas. Vamos a hacer historia”.
El candidato izquierdista ganó ampliamente en la primera vuelta, pese a que muchos consideran que si sube al poder impondrá un sistema como el de Cuba y Venezuela. Petro se ha encargado de repetir hasta el cansancio que no impondrá un programa radical que afecte la economía del país, sino que atenderá las necesidades de los más pobres.
Hernández, por su parte, apuesta por un gobierno anticorrupción. Asegura que los políticos que roben irán a carceles comunes y no a lugares especiales o a su casa como ocurre en la actualidad.
“Rodolfo Hernández acató rigurosamente el fallo, así no estuviera de acuerdo, por ser una persona que acata y respeta las decisiones de los jueces”, señalaron desde su campaña al periódico El Tiempo. “Hecho que evidentemente no cumplió el otro candidato”.
Mientras, Petro aseguró que “por encima de las opiniones personales pongamos al país primero”. Afirmó que se han tejido campañas de odio contra él durante años.
“Creo que cuatro años son suficientes para la transformación del país”, aseguró Petro. “En ese lapso sentaremos las bases para el cambio”. Y aseguró que respetará el derecho a la propiedad privada.