Rodolfo Hernández estrecha los lazos con el exilio colombiano, afirma que potenciará las relaciones de su país con Estados Unidos y asegura que para mejorar la situación de millones de sus compatriotas acabará de una vez por todas con los “políticos corruptos”
Por Patricia Martínez Zelikoff y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
Rodolfo Hernández, el ingeniero de 77 años que sorpresivamente disputará la segunda vuelta contra el izquierdista Gustavo Petro, afirmó que de ganar las elecciones presidenciales el próximo 19 de junio apostará por “generar riqueza y bienestar” en Colombia.
Estas declaraciones las hizo Hernández durante una rueda de prensa en el hotel Hilton Blue Lagoon, a pocas cuadras del Aeropuerto Internacional de Miami, el jueves 9 de junio, durante una visita relámpago al sur de la Florida.
En el área de Miami se encuentran registrados para votar más de 100,000 colombianos, según informó el consulado de ese país en Miami, y Hernández expresó que su visita tiene el objetivo de “estrechar los lazos” con la comunidad colombiana en el exilio y potenciar el dinámico comercio entre Colombia y el estado de Florida, que supera los 7,000 millones de dólares al año.
“Estados Unidos y Colombia tienen una relación equilibrada”, comentó el candidato natural de Bucaramanga. “La vida me ha enseñado a escuchar y 77 años tendrán que servir para algo. Lo que funciona no se toca, aunque se puede mejorar”.
Hernández dijo que una pequeña parte de los emigrantes colombianos que se radica en Estados Unidos pertenece a una clase acomodada y que la gran mayoría son personas en busca de oportunidades.
“Apenas el 20% de los colombianos se vienen por voluntad propia porque están acomodados y quieren gozar de la seguridad que genera Estados Unidos, porque aquí tienen tranquilidad”, explicó Hernández. “Un 80%, sin embargo, vienen aquí porque lo están pasando muy mal en Colombia. Algunos no llegan al fin de mes, no ganan siquiera para cubrir las necesidades de alimentación y llegan con la esperanza de un país que genera riqueza, vienen a trabajar y les toca duro”.
Para muchos puede parecer extraño que un país con tanta riqueza, talento y diversidad como Colombia se encuentre en una encrucijada en la que lo mejor que tiene, su gente, debe abandonar su país para poder mejorar.
Esta situación la explica Hernández sin tapujos.
“Esa tragedia tiene un causa, y es que estos políticos que nos están gobernando, no todos, pero casi todos, destruyeron la producción nacional, especialmente en el campo”, sentenció el candidato. “Y las carencias del pueblo son producto de los políticos corruptos”.
Hernández dijo que de acuerdo al Departamento Administrativo de Planeación de Colombia, hay 22 millones de personas de escasos recursos económicos en el país, de las cuales 17 millones viven tan solo con dos dólares al día y cinco millones con apenas un dólar al día.
Su plan de acción se basa en cuatro puntos: no robar, no mentir, no traicionar y cero impunidad. “A los políticos en Colombia no los meten a la cárcel como aquí [Estados Unidos]”, se lamentó. “Allá ellos [los políticos] crearon una legislación para que en caso de una condena sean enviados a una guarnición militar, el hotel Hilton o los mandan para la casa. El argumento es para que no los maten en una cárcel común por lo bandidos que son”.
Durante su visita al sur de la Florida, El Viejito estuvo invitado al programa de Jaime Bayly en Mega TV.