El izquierdista Petro y el derechista Hernández pasan a la segunda vuelta, mientras para sorpresa de muchos Federico “Fico” Gutiérrez llega apenas en el tercer lugar y es eliminado de la contienda para ser el próximo presidente del país
Por Patricia Zelikoff y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
Dos populistas opuestos se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, programadas para el 19 de junio próximo.
En la primera ronda de las elecciones colombianas realizadas el domingo 29 de mayo, el izquierdista Gustavo Petro quedó en primer lugar y el derechista Rodolfo Hernández en el segundo, entre ocho candidatos.
Federico “Fico” Gutiérrez, quien había aparecido con fuerza en los últimos días de la campaña electoral, quedó fuera de la batalla y anunció que en la segunda vuelta apoyará a Hernández.
En el sur de la Florida se realizaron los comicios. En el consulado colombiano en Miami se montó una logística muy funcional. La segunda cuadra de la calle Aragon, donde se encuentran las oficinas consulares, fue cerrada para instalar las mesas de votación.
El cónsul de Colombia en el sur de la Florida, Pedro Agustín Valencia, declaró a la agencia EFE que 28.612 personas votaron en los siete centros habilitados en el área de Miami, y West Palm Beach y Sarasota.
A ellos se suman más de 20.545 personas que votaron por anticipado en el sur de la Florida, lo que representa que alrededor de la mitad de quienes se encuentran registrados para votar, que son 100.000 ciudadanos colombianos en esa zona, expresaron sus deseos en las urnas.
La policía de Miami brindó seguridad, pero no se reportó ninguna intervención. A las 4 en punto de la tarde se cerraron las mesas electorales, pero todavía no se dio información sobre los resultados en el sur de la Florida.
En cambio desde Colombia se informó que los resultados de los cinco primeros candidatos en la primera vuelta fueron Petro 8.527.768; Hernández 5.953.209, Gutiérrez 5.058.010, Sergio Fajardo 888.585, John Milton Rodríguez 274.250 y Enrique Gómez Martínez 50.539.
Para muchos, la gran sorpresa de los resultados fue el hecho que Hernández desplazara a Gutiérrez en el segundo lugar. Para otros, no lo fue tanto porque el ex alcalde de Bucaramanga había cobrado fuerza en varios lugares del país.
El papel que jugaron las redes sociales en estas elecciones parece incuestionable porque Hernández incluso eludió los debates presidenciales antes de las elecciones pero se movió bien en las plataformas digitales y ahora saborea por lo menos permanecer en la pelea. El discurso de Hernández ha sido atacar de manera implacable a la estructura de la corrupción, a la que llama “La Ladronera”, y así tiene muchas posibilidades contra Petro, quien representa a la izquierda tan desprestigiada en todas partes donde ha sido y es gobierno por su saqueo descarado de los bienes públicos a beneficio de una casta que se entornilla en el poder y hace lo imposible para quedarse ahí por siempre.