El “Día de la Tierra” es una conmemoración que celebramos cada 22 de abril desde hace 50 años, que se relaciona con la importancia del planeta y todas las formas de vida que habitan en ella, es un día para generar conciencia sobre el impacto que genera la contaminación, la importancia de cuidar la biodiversidad y la responsabilidad ambiental del hombre.
La Tierra es un espacio natural único, donde conviven una infinidad de especies de todo tipo y encontramos una serie de recursos que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades biológicas, económicas, sociales y culturales; y así desarrollar las condiciones actuales de vida, pero los seres humanos no hemos hecho un uso eficiente y consciente de estas bondades de nuestro planeta.
Es por esto que actualmente, tenemos una serie de problemas ambientales como el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la capa de ozono, la contaminación de nuestros mares, entre otros; que han ido deteriorando las condiciones naturales de La Tierra.
¿Sabías que?
-Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad porque la propagación de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
-Cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques una extensión similar a Islandia.
-Alrededor de un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinction.
Según La Organización de las Naciones Unidas:
La Madre Tierra claramente nos está pidiendo que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelvenmás ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.
La crisis de la biodiversidad y la contaminación que acaba con la vida de millones de personas cada año, pone en evidencia que nuestra guerra contra la naturaleza ha destrozado el planeta. Sin embargo, también nos muestra el camino hacia un mundo más seguro mediante un plan de paz y un programa de reconstrucción posterior al conflicto.
Las conferencias internacionales importantes sobre temas como el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación suponen para la ONU una oportunidad de fomentar la ambición y la toma de medidas con vistas a lograr una mejor recuperación y afrontar las perturbaciones climáticas.
Uno de los principales objetivos consiste en establecer una coalición mundial en favor de la neutralidad en emisiones de carbono.
Si cada país, ciudad, institución financiera y empresa del mundo aúna esfuerzos para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, aún resultará posible evitar los efectos más perniciosos del cambio climático. La transformación de otros sistemas incluidos aquellos relativos a la producción de alimentos y la gestión del agua, la tierra y los océanos requiere un grado similar de urgencia y ambición.
“Los países en desarrollo necesitan más asistencia a fin de remediar el deterioro de su medio ambiente. Solo así resultará posible volver a encaminarnos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030”. Dijo el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres.
Que acciones debes tomar para proteger nuestro planeta?
-Utiliza las 3R: reduce, reúsa y recicla.
-Segrega tus residuos de manera correcta.
-Ahorra agua, energía y papel.
-Usa bolsa de tela.
-Planta un árbol.
-Únete a un voluntariado ambiental.
-Movilízate en bicicleta.
-Concientiza a tu familia y amigos.
Datos de la creación del Día de la Tierra
En los años de 1960, los estadounidenses aprendieron más sobre los desperdicios. Antes de esto, a la gente no le interesaba mucho proteger el planeta. Solamente un pequeño grupo de personas trabajaba en los grandes problemas tales como los desperdicios. Las compañías lanzaban desperdicios sin meterse en problemas. La gente conducía automóviles de gran tamaño los cuales usaban bastantes gasolina. Muchos de los estadounidenses no sabían a ciencia cierta lo que significaba reciclar.
El senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson quería que todo el mundo supiera que el planeta estaba en peligro y anunció su idea en 1969. Invitó a toda la nación a formar parte del evento. Las cartas y las llamadas telefónicas llegaron desde todas partes del país. Nelson creyó que a la gente sí le importaba lo que estaba ocurriendo con el planeta.
Y a mediados de los años 70 se promovió la creación de este día, por una serie de movimientos ecológicos y ambientalistas liderados por el legislador Nelson. se llevaron a cabo eventos en la mayoría de las ciudades estadounidenses. La gente se reunió y marchó. Los cantantes y sus conjuntos de música presentaron sus actuaciones.
El Congreso habló con sus votantes durante los eventos del Día de la Tierra. Protegiendo a la gente y a la naturaleza, El primer Día de la Tierra funcionó. Creó conciencia sobre los problemas ambientales. También logró que la gente tomara acción para proteger al planeta.
Luego del Día de la Tierra, más gente se dio cuenta de que proteger el planeta era algo importante. Durante la década de 1970, se aprobaron varias leyes ambientales importantes. Por ejemplo, en diciembre de 1970, se creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). La EPA protege a la gente y al ambiente. Desde 1970, las celebraciones del Día de la Tierra han aumentado.
En 1990, el Día de la Tierra se celebró a nivel global. Unos 200 millones de personas en más de 140 naciones formaron parte de los eventos. En el 2000, millones de personas también fueron parte de los eventos. Hubo eventos en 184 países. Hoy en día, más de 1.000 millones de personas celebran el Día de la Tierra. Es uno de los mayores eventos del mundo.