Por Patricia Martínez Zelikoff y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
El presidente de Estados Unidos elogia a su similar de Ucrania Volodymyr Zelensky y a los ucranianos en general por su coraje y determinación que inspiran al mundo. “Grupos de ciudadanos bloquean tanques con su cuerpo. Todos, desde estudiantes a jubilados, maestros convertidos en soldados defienden su patria”.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden expresó su total solidaridad y apoyo a Ucrania y envió inequívocas palabras en favor de la democracia, en su Mensaje a la Nación, la noche del martes 20 de marzo del 2022. “Desde seis días atrás [el 24 de febrero] la Rusia de Vladimir Putin busca romper las raíces del mundo libre, con la idea que podría conseguir sus oscuros propósitos”, dijo Biden. “Pero calculó muy mal. Pensó que podría apoderarse de Ucrania y el mundo seguiría rodando. En lugar de ello se encontró con una pared de resistencia que jamás anticipó o imaginó. El se encontró con el pueblo de Ucrania”.
El mensaje de Biden, cuidadosamente elaborado, puso en evidencia la experiencia del presidente en los asuntos internacionales. Durante su trayectoria en el Senado y como vicepresidente estuvo enfocado en los asuntos exteriores.
La crisis que atraviesa el mundo en estos momentos debido a la locura de Putin encuentra a un hombre como Biden con la experiencia suficiente para responder con inteligencia y sabiduría a uno de los ataques más absurdos en la era moderna.
Biden no dudó en decirle a la humanidad que el presidente ruso Putin sera responsabilizado por Estados Unidos por los daños irreparable causados al pueblo de Ucrania, elegido legitimamente en elecciones libres y asaltado pese a que jamás provocó una situación como para merecer esta afrenta macabra.
La estatura de estadista de Biden quedó ratificada al dar a conocer los límites que enfrenta Estados Unidos en estas circunstancias.
“Nuestras fuerzas nos están involucradas y no se involucrarán con las fuerzas rusas en Ucrania”.
Luego de los desastres de Estados Unidos en las guerras en Afganistán e Irak, que costaron muchas vidas y trillones de dólares a los estadounidenses, la población no quiere más guerras.
La cautela de Biden, sin embargo, va más allá. Si hubiese decidio enviar tropas a Ucrania estaría marcando el inicio de la III Guerra Mundial. Rusia lo tomaría como un desafío y en ese caso el conflicto se escaparía de las manos.
“Cuando se escriba la historia de estos momentos, la guerra de Putin en Ucrania dejará a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”, dijo Biden. “Mientras que no debió haber ocurrido algo tan terrible para que la gente en todo el mundo se de cuenta de lo que está en juego, ahora todos lo ven muy claramente. Ahora vemos la unidad entre los líderes de las naciones, vemos una Europa más unida y más unificado a todo el occidente”.
Pese a que Biden afirmó que no habrá un ingreso directo de Estados Unidos con tropas, aseguró que se siguen dando medidas contra Rusia, como por ejemplo prohibir todos los vuelos de dicho país a territorio estadounidense. Además habrá un apoyo masivo para que Ucrania puede tener el armamento necesario para defenderse con todo ante la terrible agresión de Rusia y Putin.