“Los rusos aseguran que atacan solo objetivos militares, pero esto no es verdad. Kiev ya sufrió este tipo de ataques en 1941”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un comunicado en referencia a los bombardeos de la II Guerra Mundial sobre Kiev realizados por la entonces Alemania Nazi
Por Patricia Martínez Zelicoff y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
La superioridad militar rusa es abrumadora así como la resistencia de Ucrania resulta mayor de lo esperado. Al menos esto ocurre desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania en la madrugada del jueves 24 de febrero del 2022 en el intento por sojuzgar al ex miembro de la desaparecida Unión Soviética.
Rusia empezó un brutal bombardeo de ablandamiento desde todos los frentes. Lanzó misiles de manera indiscriminada, pese a que las autoridades rusas indicaron que solo atacan objetivos militares.
En el segundo día, empezó la penetración de tropas y la ocupación de zonas sensibles como aeropuertos, edificios militares y la planta nuclear de Chernovyl, en la que fueron detenidos sus trabajadores.
La radio La Nueva Voz de Ucrania reportó que soldados rusos vestidos con uniformes ucranianos abordaron vehículos militares locales que habían capturado en un intento por confundir a las fuerza defensoras.
De inmediato, el funcionario de Defensa del país invadido, Hanna Maliar pidió a los ciudadanos no vestir por ningún motivo uniformes de Ucrania y estar alertas a los saboteadores.
“Hagan cockteles Molotov, neutralicen al invasor”, pidió Maliar en un tuit.
Más de 60 grupos tácticos rusos operan al momento en Ucrania.
Solo en la mañana del viernes 25 de febrero, los rusos habían disparado 40 misiles sobre Kiev. Las fuerzas defensivas volaron puentes para que complicar el avance enemigo.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky afirmó que en las primeras 24 horas de la invasión rusa, habían muerto 137 ucranianos y 600 estaban seriamente heridos.
Por su parte, el Servicio Ucraniano de Conexiones Especiales informó que más de 990 soldados rusos cayeron en combate el viernes.
“Este es el mayor número de bajas en un solo día que jamás ha sufrido el Ejército Ruso”, indicó el informe.
Mientras, el ex campeón mundial de los peso pesados, Vitali Klitschko, quien es el alcalde electo de Kiev, lanzó un comunicado en el que afirmó que “la ciudad ha entrado en una fase defensiva”.
La Nueva Voz de Ucrania señaló que esta declaración no especifica lo que esto significa, mientras soldados ucranianos combaten fieramente contra los saboteadores rusos en el norte de la capital.
Klitschko ha despertado la admiración del mundo entero, pues lleno de millones y fama ha preferido quedarse en su país, donde le espera una muerte segura porque debido a su influencia los rusos tratarán de matarlo lo más rápido posible.
Con todo el dinero que posee, el campeón tranquilamente hubiese podido huir de Ucrania y estar a salvo en cualquier otro país. Su corazón y su amor por la patria son más grandes que todos los bienes materiales.
Bienvenidos al infierno
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania Valeriy Zaluzhny dijo que desde el comienzo de la invasion rusa, Ucrania ha destruido lo siguiente:
80 tanques rusos
516 diferentes vehículos armadas rusos
10 aviones de combate
7 helicópteros
2,800 soldados muertos
“Bienvenidos al infierno”, escribió Zaluzhny.
El presidente Vladimir Putin ordenó la invasión a Ucrania temeroso que este país se incorporara a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y por eso usó una serie de argumentos falsos para justificar una invasión no provocada que le está costando caro.
El ex director de la CIA, el general David Petraeus, afirmó que Rusia está encontrando mayor resistencia de la esperada. “Los rusos derrotarán a las fuerzas convencionales de Ucrania, de eso no hay duda”, pronosticó Petraeus. “La pregunta es cuánto tiempo les tomará y cuán determinados están luego de recibir muy fuertes bajas”.