El AC Barnechea jugará un cuadrangular en Orlando y enfrentará a equipo de las universidades en Miami. El directivo Rolando Inostroza gestiona el viaje y también se encuentra en conversaciones para invitar a una selección de clubes profesionales del Perú
Por Patricia Zelikoff Martínez y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
El Athletic Club Barnechea de Chile participará un cuadrangular femenino en Orlando y también jugará partidos en Miami. La información la proporcionó Rolando Inostroza, gerente del club de Santiago.
Inostroza agregó que el fútbol femenino ha dado un salto extraordinario en Chile gracias a las grandes actuaciones a nivel internacional de la selección en esa rama.
La Roja femenina se coronó subcampeona de la Copa América en el 2018 y con ello logró la clasificación para el Mundial de Francia 2019, conquistado por Estados Unidos.
Además, el segundo puesto en Sudamérica le dio la oportunidad a Chile de disputar un repechaje con Camerún clasificatorio para los Juegos Olimpicos de Tokio 2020. La Roja femenina superó 2-1 a las Leonas y tuvo la oportunidad de participar en los Juegos que se desarrollaron el 2021 debido a la pandemia.
Era la primera vez que Chile tomaba parte en fútbol femenino en un mundial y en unos Juegos Olímpicos.
“Lo más halagador cuando uno ve jugar fútbol a las chicas en Chile es su entusiasmo y calidad”, expresó Inostroza. “Muchas poseen una habilidad extraordinaria, no tienen nada que enviadiar a los hombres y recién estamos descubriendo el enorme talento que existe a todo lo largo del país”.
Luego de haber triunfado como futbolista en diferentes equipos de la primera división profesional en su país y con el Cienciano del Cusco en el Perú, Inostroza se ha metido a fondo en el fútbol femenino chileno.
Inostroza, quien además es agente de futbolistas, es el forjador de la rama femenina en el club Barnechea y además es presidente del Club Javiera Carrera, de la comuna de El Monte, a 30 minutos de Santiago.
El ex seleccionado chileno Jaime Pizarro, mánager del Barnechea, apoya ampliamente el trabajo de Inostroza. El respaldo de una persona de tanto prestigio en el fútbol internacional ha servido para impulsar el trabajo que se realiza en el club capitalino en la rama femenina.
“Dispuse el traslado del equipo femenino del Barnechea a El Monte para luchar junto con el Javiera Carrera por el ascenso a la primera división del fútbol profesional chileno”, indicó Inostroza. “El objetivo, sin embargo, va más allá. A través del deporte queremos ayudar a la comunidad a prevenir los delitos y el consumo de drogas. La aceptación de toda la población, especialmente de las jugadoras, ha sido extraordinaria y eso nos estimula a trabajar con más entusiasmo por difundir el fútbol femenino a todos los niveles”.
La gira a Estados Unidos forma parte de esta estrategia. Los directivos del Barnechea hacen grandes esfuerzos para mejorar el nivel del equipo y consideran que jugar en la tierra de las campeonas mundiales y donde se practica el mejor fútbol de mujeres del planeta va a ayudar muchísimo al progreso de las jugadoras chilenas.
Por ahora, el Barnechea tiene los contactos para participar en un cuadrangular en Orlando, con equipos aún por anunciar.
En julio pasado, Inostroza estuvo en Estados Unidos para reunirse con directivos de los clubes de la MLS interesados en algunos nombres que tiene en cartera el ejecutivo chileno.
Inostroza se reunió con el entrenador del Orlando City, el colombiano Oscar Pareja, y después partió para Chicago, donde se entrevistó con directivos del Fire.
También Inostroza realiza gestiones para que el Barnechea haga algunos partidos con equipos universitarios en Miami.
Por otro lado, Inostroza mantiene contactos con directivos de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, que agrupa a los clubes peruanos, para que un seleccionado de esta entidad participe también en la gira que prepara el Barnechea. “El fútbol femenino en Chile es una grata revelación”, concluyó Inostroza. “Ahora los nombres de jugadoras de la selección como la arquera internacional Christiane Endler son communes en las casas y en los barrios. Y eso sirve de inspiración para que las jovencitas practiquen el fútbol”.