El púgil mexicano defenderá sus coronas mundiales en un evento que será transmitido en directo a más de 200 países en todo el planeta
Por Patricia Martinez Zelikoof y Luis F. Sánchez
Como el perro más bravo de la división de los supermedianos es considerado Saúl “Canelo” Alvarez (56-1-2, 36 KOs), 30 años, y tendrá que demostrarlo cuando defienda sus tres títulos mundiales contra el turco Avni Yildirim (21-2, 12 KOs), 29 años, el próximo 27 de febrero en el Hard Rock Stadium en Miami.
Eddie Hearn, director gerente global de la promotora Matchroom, aseguró que el combate será transmitido a más de 200 países del mundo entero através del canal de subscripción DAZN, menos en México. En Estados Unidos y Canadá será pago por ver.
Se permitirá la asistencia de unas 13,000 personas, es decir el 20 por ciento de la capacidad del Hard Rock Stadium, una cifra establecida para cumplir con los protocolos antipandemia y que fueron ejecutados durante los partidos de los Dolphins en la NFL y de los Huracanes de la Universidad de Miami.
Canelo se sentirá en casa en Miami. Hace algunos años, cuando las Chivas de Guadalajara golearon 4-1 al FC Barcelona asistieron más de 30,000 mexicanos al Hard Rock Stadium y de seguro, guardando las restricciones, también acudirán en masa a ver a su ídolo.
“Yildirim es un buen boxeador y protagonizáremos una gran pelea”, pronosticó Canelo. “Estoy feliz que este evento sea en Miami, a corta distancia donde mi héroe Muhammad Ali se entrenaba. El 27 de febrero será una gran noche para el deporte”.
Hacía mucho tiempo que Miami no era la ciudad anfitriona de una pelea de tanta repercusión internacional.
En la década de los años 60, en el Convention Center en Miami Beach, Ali noqueó a Sonny Liston y se convirtió en campeón mundial de los pesos pesados. Al día siguiente de haber sorprendido al mundo con esa victoria, dejó atrás el nombre Cassius Clay y adoptó el de Muhammad Ali.
También en Miami hubo una pelea de gran eco en el mundo deportivo, cuando en el desaparecido Orange Bowl, en 1982, Aaron Pryor noqueó a Alexis Arguello.
Posteriormente, en la AmericanAirlines Arena pelearon Félix “Tito” Trinidad (2000), Roy Jones (2002) y Floyd Mayweather (2005), tres figuras inolvidables del boxeo.
Por esta misma época, hace un año, Hearns aprovechó el jolgorio que se vivía en Miami con motivó del LIV Super Bowl y organizó una velada pugilística que se sumó a las tres carteleras que programó en el Hard Rock Casino en Fort Lauderdale.
“Es un privilegio promover al boxeador libra por libra número uno del mundo y estoy muy entusiasmado por esta pelea en el Hard Rock Stadium”, expresó Hearn. “Aún en tiempos de pandemia, Canelo quiere estar más activo que nunca y quiere mantenerse como el indiscutido campeón de su categoría”.
El 19 de diciembre pasado, Canelo superó al británico Callum Smith por decisón unánime en el Alamodome de San Antonio, Texas, y conquistó los títulos vacantes de los supermedianos de la Asociación Mundial de Boxeo, del Consejo Mundial de Boxeo y Ring Magazine.
“El 27 de febrero, daremos el paso siguiente en nuestro viaje para unificar las coronas de los supermedianos”, adelantó Eddy Reynoso, entrenador de Canelo. “Enfrentaremos a un rival mandatorio, Yildirim. Estamos muy felices de nuestra alianza con Hearn y Matchroom para organizar esta pelea, especialmente en un nuevo escenario para nosotros”.
En octubre del 2018, Canelo firmó un acuerdo con DAZN por cinco años, 11 peleas y 365 millones de dólares. El 2020, debido a la pandemia, las condiciones no pudieron ser cumplidas y Canelo salió del compromiso.
El 22 de enero pasado, Hearn anunció que habían firmado un contrato por dos peleas con Canelo. La primera de ellas es la de Miami contra Yildirim.
“Me siento honrado de tener una pelea mandatoria por los grandes cinturones verdes”, exclamó Yildirim. “Siempre me doy íntegro y todos deben estar preparados para presenciar una guerra. Subiré al ring para que mi país se sienta orgulloso. Represento a Turquía en su totalidad”.
El Hard Rock Stadium es escenario de grandes acontecimientos. Seis veces ha sido sede del Super Bowl y de cuatro finales de football universitario; ahí se jugó El Clásico Barcelona vs. Real Madrid y se presentaron las selecciones de Brasil y España campeón del mundo; ahí se disputa también el Miami Open, tocaron los Rolling Stones y es candidato para una de las sedes del Mundial de fútbol del 2026. “Nos entusiasma trabajar con Canelo, Matchroom y Eddie Hearn para presentar boxeo de clase mundial por primera vez en el Hard Rock Stadium”, afirmó Todd Boyan, vicepresidente del estadio. “Canelo es uno de los grandes atletas del mundo y este evento cumplirá con la distancia física y todos los protocolos para que sea una noche especial para los fanáticos”.