Neville como nuevo entrenador y Henderson como ejecutivo principal de fútbol tendrán la responsabilidad de construir una cultura de excelencia, no solo ganadora en la cancha sino también en imagen fuera de ella
Por Patricia Zelikoff y Luis F. Sánchez
The Miami Line News
David Beckham reiteró que se sentirá muy orgulloso y cumplirá sus más caros sueños cada vez que un producto de la cantera del Inter Miami salte a la primera división profesional. El ídolo británico también prometió meter “más las manos” en todo lo que se refiera al aspecto futbolístico, “la cancha”, del club surfloridano.
Estas ideas fueron puestas de manifiesto durante la presentación del nuevo entrenador del club, Phil Neville, y nuevo ejecutivo principal de fútbol Chris Sounders, el viernes 22 de enero del 2022.
Los propietarios del club negrirrosa, Jorge Mas y Beckham, explicaron las razones por las que decidieron escoger a Nelville en reemplazo del uruguayo Diego Alonso, quien llevó al equipo a los playoffs en su temporada de expansión.
“Necesitábamos un cambio, queremos que el ADN del Inter sea su academia de talentos y qué mejor para este trabajo que una persona confiable, leal y trabajadora como Neville”, afirmó Beckham.
Cuando le dijeron que Neville solo ha dirigido al Valencia de LaLiga y a la selección femenina de Inglaterra, que ubicó en cuarto lugar en el mundial de Francia 2019, Beckham replicó que su excompañero en el Manchester United y en la selección inglesa tiene todos los calificativos para líderar un gran proyecto.
“Como jugador, Phil [Neville] ha estado alrededor de los mejores entrenadores, jugadores y sistemas del mundo”, explicó Beckham. “Posee un tremendo potencial y es la persona ideal para conducir este proyecto”.
Luego de la experiencia adquirida con el debut en el 2020, con todos los sobresaltos de la pandemia, Mas refirió que es el momento de encarrilar al club por el sendero que pretenden sus propietarios.
“La decisión de traer a bordo a Chris Henderson y Phil Neville no tiene que ver necesariamente con los puntos que acumulamos en el 2020”, afirmó Mas. “Va más allá. Se trata de construir una cultura que busque la excelencia en todos los aspectos. Con un nuevo liderazgo podremos sobresalir en todas las áreas y hacer un mejor club. Chris y Phil son los líderes que necesitamos para los siguientes capítulos del Inter Miami el 2021 y más adelante”.
Beckham, de 45 años, confesó que conoce a Neville, 44, desde los 15 años cuando ambos pertenecían a las divisiones menores del Manchester United y que no lo ha contratado porque es su amigo sino porque es el más capaz para el puesto.
“Beckham condujo múltiples entrevistas”, intervino Mas. “Y eligió al más capacitado. Phil y Chris hacen una gran combinación”.
Por su parte, Neville dijo que una de las cosas que más lo entusiasma es cuando demuestra a la gente que está equivocada.
“Casi el 90 por ciento de mi vida la he compartido como amigo con Beckham, con su familia, y compartimos muchos objetivos”, manifestó el nuevo entrenador. “Cuando Beckham llegó a la MLS en el 2007 estuve observando las prácticas durante ocho semanas con el entonces entrenador del Galaxy en Los Angeles, Bruce Arena. Y desde el primer día del Inter seguí el desarrollo del club, vi los partidos de la campaña pasada pese a la diferencia de horario con Europa y me tocaba ver los partidos de madrugada”.
Neville aseguró que se adaptará muy rápido a su nuevo club y que dejó la dirección de la selección inglesa, pese a haberla clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y a que tenía un “fantástico trabajo”, porque considera que la oportunidad que le ofrece el Inter Miami es única en la vida.
También prometió aprender español y que en un futuro no muy lejano responderá también en ese idioma en las conferencias de prensa.
Por su parte, Henderson se mostró feliz de volver a Miami, donde estuvo con el difunto Fusion.
Como directivo estuvo durante 13 años como director deportivo con los Sounders de Seattle. En ese periodo, el conjunto conquistó dos títulos de la MLS y cuatro abiertos de Estados Unidos por la Copa Lamar Hunt. “Siempre creí en el proyecto del Inter Miami y en las posibilidades del club de convertirse en una potencia en la MLS y a nivel global”, expresó Henderson. “Mi objetivo es trabajar con el comando técnico para asegurar que la plantilla se ajuste al estilo de juego que queremos y tener una cantera de jóvenes que pueden integrar el primer equipo”.