Por primera vez en 58 años de historia de los Juegos Panamericanos se realiza una ceremonia para destinguir a los verdaderos artistas de la máxima cita deportiva del Nuevo Mundo y la fiesta se realiza con gran éxito en Fort Lauderdale con la presencia del nueve veces campeón olímpico Carl Lewis
Por Luis F. Sánchez
The Miami Line News
FORT LAUDERDALE – Los más impresionante fue la emoción de los atletas. Era la primera vez en los 58 años de historia en los Juegos Panamericanos que los deportistas eran celebrados. Y resultó una gala impresionante realizada en Fort Lauderdale, la noche del viernes 13 de diciembre del 2019, y transmitida integramente por TUDN.
Asistieron alrededor de 70 campeones olímpicos, mundiales y panamericanos de los 41 países que conforman Panam Sports, el organismo rector del deporte regional, y el invitado de honor y acreedor del Premio a la Leyenda fue Carl Lewis, nueve veces campeón olímpico y campeón panamericano en Indianápolis 1987.
La cita fue para premiar a los mejores atletas de los Juegos Panamerianos de Lima 2019 y para exaltar los esfuerzos realizados en la capital peruana para hacer realidad unas competencias de categoría mundial.
“Los Juegos de Lima fueron fantásticos”, expresó Ivic en sus primeros Juegos como presidente de Panam Sports. “El nombre de los Juegos Panamericanos ha sido puesto muy alto. Ahora hay que darle el reconocimiento a los artistas que animaron las competencias. Esta fiesta es para ellos, para los atletas”.
“Nunca se habían acordado de nosotros”, exclamó con emoción el esgrimista venezolano Rubén Limardo, bicampeón olímpico y tetracampeón panamericano, quien fue nominado al Premio al Mejor Atleta de Lima 2019. “Lima 2019 organizó unos Juegos muy bonitos y esta ceremonia de premiación es un cierre con broche de oro”.
El ganador del Premio al Mejor Atleta fue el gimnasta brasileño Francisco Barretto, quien subió al podio con su esposa Carolina y su hijo Francisco Jr. de dos años.
Barretto conquistó tres medallas de oro en Lima 2019: caballo con arzones, barra horizontal y por equipos. En Guadalajara 2011 había logrado el oro por equipos. Esta vez la cosecha se triplicó.
“Me siento muy orgulloso por el premio conseguido, porque entre los nominados había grandísimos campeones”, dijo Barretto. “Ahí estaban el cubano Mijaín López, triplecampeón olímpico, y Limardo, entre otros”.
En damas la ganadora fue la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien se llevó el oro en Lima con nuevo récord panamericano para los 200 metros planos (22.43 segundos). Shelly-Ann subió al estrado con su hijo Zyon, de dos años de edad.
“Este premio es muy significativo para mí, porque es el del regreso y porque refleja que uno siempre puede volver y aspirar a más éxitos”, explicó la atleta. “Hace dos años tuve a mi primer hijo, no sabía qué me iba a deparar el futuro, no sabía si iba a continuar en el atletismo, pero empecé a luchar por algo que es mi vida, como lo es ser madre, y ahora recibo esta gran satisfacción”.
Argentina acaparó los honores en la premiación por equipos. En varones el galardón fue para el seleccionado albiceleste de basquetbol y por video el exNBA Luis Scola envió un emotivo mensaje que destaca el espíritu de lucha de un conjunto que con Manu Ginóbili alcanzó en el pasado logros tan importantes como la medalla de oro olímpica.
En damas, el premio fue para las Leonas, dirigidas por la capitana Julieta Jankunas.
El mexicano Patricio Font se llevó el Premio al Mejor Nueva Generación (Sub-20) en waterski, y en damas el lauro fue para la gimnasta estadounidense Evita Griskenas.
El boxeador ecuatoriano Julio Castillo se llevó el Premio a los Valores Panamericanos por su gesto luego de la final de los pesos pesados que perdió en un fallo muy discutido y que fue abucheado por la gente. Con gran nobleza Castillo supo respetar la decisión de los jueces y pidió al público que también lo hiciera.
La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica en bicicleta BMX, tiene su Fundación Pedaleando por un Sueño, que ayuda a los niños a encaminarse en la vida a través del deporte.
“No solo es importante darle un día de felicidad al país con un triunfo deportivo”, señaló Pajón. “Lo más significativo es dejar un legado”.
Como Mejor Entrenador fue elegida Deysiana Mena, de Costa Rica, quien dirigió a sus hijas Andrea y Noelia Vargas en Lima 2019. Andrea se llevó la medalla de oro en 100 metros vallas y bajó por primera vez los 13 segundos para la distancia. Noelia terminó sexta en los 20 kilómetros e impuso su mejor marca personal.
Carl Lewis se llevó el Premio a la Leyenda.
“Mi madre compitió en los primeros Juegos Panamericanos en Buenos Aires 1951”, recordó el nueve veces campeón olímpico. “Nosotros éramos de un pueblo pequeño de Estados Unidos y la participación en los Panamericanos nos lanzó al mundo. Yo tuvo la suerte de ganar la medalla de oro en Indianápolis 1987”.
Lewis estuvo en Lima y acompañó a Ivic en la premiación a los ganadores de algunas pruebas y recibió el cariño y el aplauso que merece un atleta íntegro como él.
Como mejores atletas parapanamericanos triunfaron la nadadora colombiana Sara Vargas, quien con solo 12 años de edad fue la atleta más joven de los Juegos y la más ganadora pues conquistó cuatro oros y una plata; y el pesista salvadoreño Herbert Aceituno, que con su victoria en Lima permitió que su país volviera al primer puesto del podio después de 20 años.
Estados Unidos se llevó el premio al Mejor Comité Olímpico Nacional al sumar 120 medallas de oro, 88 de plata y 55 de bronce con una delegación de más de 640 atletas, entre los que destacaban el campeón olímpico y mundial Nathan Adrian, quien superó un cáncer testicular y ha vuelto a nadar.
Mientras, Perú logró el premio al Comité Olímpico Nacional con Mayor Progreso. En 18 ediciones, nunca había ganado más de 14 medallas en ningún juego y en total ocho oros.
El equipo rojiblanco terminó con 11 de oro, siete de plata y 21 de bronce.
Como Mejor Comité Olímpico Nacional con población menos de un millón de habitantes se ubicó Granada con una medalla de oro y una de plata.
La Mejor Foto de los Juegos fue para Manuel Jiménez de República Dominicana para los diarios Hoy y Nacional. Jiménez capturó al esquiador acuático Roberto Pigozzi luego de darle la primera medalla de oro a República Dominicana en Lima 2019.
Como Mejor Socio de Medios fue elegido la cadena brasileña Record TV.
Durante la ceremonia cantó el hondureño Miguel Ferrera, quien en Lima 2019 había competido en las pruebas de taekwondo. Ferrara interpretó la canción Hoy de Gianmarco.
Luego de la ceremonia de premiación, Ferrera se convirtió en la figura al improvisar una serie de temas que le pedían otros atletas y la recepción se convirtió en una auténtica fiesta de confraternidad y admiración mutua.