Flamengo derrota a River en increíble remontada, conquista la Copa Libertadores y arma una fiesta al más puro estilo brasileno
Por Luis F. Sánchez
The Miami Line News
LIMA – Sellada la increíble remontada 2-1, y luego que Flamengo destronara a River Plate de la Copa Libertadores, el estadio Monumental de Lima se convirtió en el Maracaná; y entrada la noche, las calles de la costera Miraflores parecían las ruidosas avenidas de Copacabana en plena celebración de un caranaval de Río.
Fue un partido intenso y con un final inesperado. River se había puesto en ventaja apenas a los 15 minutos con un gol del colombiano Rafael Santos Borré.
River había tenido la virtud de controlar al conjunto carioca, que llegaba al encuentro cumbre de clubes sudamericanos con una racha de 25 partidos sin perder, desde agosto pasado, y era favorito para vencer al elenco argentino.
Un par de errores en los tres minutos finales del encuentro permitieron que Flamengo viviera el momento más glorioso de su historia.
River se lanzó al ataque y perdió una pelota arriba en cancha de Flamengo, que respondió con un rápido contragolpe.
Bruno Henrique tomó la bola por la izquierda, la retuvo, se sacó a un rival, luego a tres más y pasó a Giorgian de Ascarraeta, quien cuando le salía el arquero de River Franco Armani alargó la pelota para que Gabriel Barbosa “Gabigol” la empujara sin marcación al fondo de las redes.
Cuando parecía que el partido se iba a tiempo extra, se produjo otro ataque largo del Flamengo, falló la defensa del River y la pelota quedó servida para la zurda de Gabigol, quien no perdonó y la volvió a empujar al fondo de las mallas ante la incredulidad de todos.
“River sintió el impacto del primer gol, nos ha pasado otras veces, y nos hemos recuperado pero esta vez era una final de la Copa Libertadores y no ocurrió asi”, explicó el entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo al término del partido. “Entonces llegó el segundo gol de Flamengo y ese fue el golpe del KO. Nos sentimos muy tristes con esta derrota que es muy dolorosa. River hizo un gran partido ante un gran equipo”.
En realidad, River había controlado en todo momento al Flamengo, pero siempre el conjunto brasileno dio la impresión que sabría aprovechar al máximo cualquier oportunidad. Y asi ocurrió en los tres minutos finales del encuentro.
Un 23 de noviembre hace 38 temporadas, Flamengo se consagró campeón por primera vez de la Libertadores con dos goles de Zico y esa misma fecha el conjunto brasileno repetía por segunda vez la corona tras vencer al River con dos goles de Gabigol.
Cabe destacar que la organización del Perú a la primera final única de la Copa Libertadores fue impecable. Pese a que le dieron esta gran responsabilidad apenas con 18 días de anticipación, debido a las protestas en Chile que era la sede original, el Perú supo estar a la altura de las circunstancias y elaboró un plan que fue cumplido a cabalidad.
Llegaron más de 41,000 aficionados procedentes de Argentina y Brasil, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y además llegaron miles de hinchas de Flamengo y River Plate desde otros países como Estados Unidos. El Perú pudo recibir a todos y facilitarles el paso para que puedan apoyar a sus equipos favoritos.
La experiencia que adquirió el Perú con una excelente organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 entre julio y septiembre pasados ha servido de manera fundamental para demostrar que el país se encuentra capacitado para ser anfitrión de eventos internacionales multitudinarios.
Ese mismo día había en Lima ocho eventos importantes y todos ellos fueron administrados de manera eficiente y segura. Entre esos eventos figuraba el Festival de Salsa con la participación de Oscar de León, Willie Colón, la India y el Gran Combo de Puerto Rico; además había un concierto de rock en el estadio de la Universidad San Marcos, una carrera nocturna y una marcha contra la violencia a la mujer, entre otros.