Por Luis F. Sánchez
The Miami Line News
A principios de semana, el wide receiver de los Dolphins de Miami Kenny Stills criticó duramente al billonario rapero Jay-Z por haber firmado un acuerdo con la NFL para promover las campañas de música y justicia social de la liga.
El entrenador de los Dolphins, Brian Flores, ordenó que pusieran música de Jay-Z en la práctica del equipo al día siguiente, el martes 20 de agosto del 2019.
Luego del triunfo 22-7 de los Dolphins sobre los Jaguars de Jacksonville, la noche del jueves en el Hard Rock Stadium, el estratega de origen hondureño explicó por qué lo hizo, y la conferencia de prensa tomó aspectos muy dramáticos cuando Flores contó hechos personales para darle contexto a su decisión.
Stills había criticado anteriormente al dueño de los Dolphins Stephen Ross por organizar el 9 de agosto pasado un evento de alto nivel con el propósito de recaudar fondos para el presidente de Estados Unidos Donald Trump, argumentando que eso se contradice directamente con su iniciativa RISE, que es una organización sin fines de lucro que lucha por la igualdad en nuestra sociedad.
“Usted no puede tener una organización sin fines de lucro con una misión [educar y facultar a la comunidad deportiva para eliminar la discriminación racial, ser campeón de la justicia social y mejorar la interrelación racial] y al mismo tiempo abrirle las puertas a Trump”, escribió Stills en un tuit.
El wide receiver de los Dolphins también fue contundente con Jay-Z.
“[Jaz-Z] habló sobre dejar en el pasado el hecho de inclinar la rodilla, como si él alguna vez hubiese protestado”, explicó Stills. “El no es jugador de la NFL. Nunca inclinó la rodilla. Escogió hablar en nombre de la gente como si hubiese hablado con ellos. Me preocupa cuánta gente común conoce o ha hablado con ella. Al decir que dejemos atrás el pasado pareciera que no está muy bien informado. Siento que como si Jay-Z desacreditara a Colin [Kaepernick], a mí mismo y al trabajo que hemos hecho en nuestra comunidad”.
El quarterback Colin Kaepernick empezó su protesta contra la brutalidad policial y las desigualdades sociales en el 2016 al no levantarse para cantar el Himno Nacional de Estados Unidos al inicio de los partidos. Fue duramente criticado y hasta ahora no encuentra equipo que lo quiera contratar. Stills lo secundó en las protestas.
El reportero especializado en football del Miami Herald, Armando Salguero, preguntó a Flores la noche del jueves, después del triunfo de los Dolphins, si era una coincidencia que en las prácticas del equipo en Davie se hubiesen puesto ocho canciones consecutivas de Jay-Z.
La respuesta del entrenador de los Dolphins estuvo llena de dramatismo.
“Lo que ustedes no saben [contó Flores a los periodistas] es que luego de terminada la música en las prácticas me acerqué a Kenny en frente a todo el grupo y dije: ‘Este es un desafío para tí para que te desmarques, atrapes el ovoide y hagas jugadas para el equipo más allá de lo que ocurra fuera de este edificio’. Al día siguiente -debido a que hubo más atención a este hecho de lo que jamás me hubiese imaginado- me paré en frente del equipo y les dije que yo apoyo a Kenny. Apoyo la protesta de los jugadores. Quiero decir, honestamente, ellos también se están refiriendo a mi historia. Por lo tanto hablemos de ella. Yo soy hijo de inmigrantes. Soy negro. Crecí pobre. Crecí en Nueva York en la era que te detenían y te registraban, yo era detenido porque encuadraba en la descripción que acabo de hacer. Todo lo que estos muchachos protestan, lo he vivido. Lo he experimentado. Sí, aplaudo a estos muchachos que protestan. Quien sea [Colin] Kaepernick o Eric Reid o Kenny [Stills], aplaudo a estos muchachos. Se lo dije a Kenny en nuestra reunión, en frente de todo el grupo. Es ahí donde estoy ubicado en este caso, y pienso que tuvo más repercusión en la prensa de la que necesitábamos. Trataba de retar a uno de mis jugadores, y voy a tratar de hacerlo de una manera que funcione. Mire, lo que protestan estos muchachos es importante. Lo viví. Lo experimenté. No sé cuánta gente lo pasó, pero yo sí lo viví. Por lo tanto entiendo por qué protestan estos muchachos, y es importante. Pero ustedes saben, ¿qué otra cosa es importante para mí? El rendimiento de los muchachos. Hay 89 muchachos en este vestuario que cuentan con que Kenny se desmarque, atrape el ovoide y responsa para el equipo, y eso es importante para mí. Si alguien tiene un problema con eso, entonces tendremos un problema. Estaremos de acuerdo o en desacuerdo. Eso es importante, y eso es donde me ubico en este caso. La protesta de los jugadores la he vivido. Era un reto para que Kenny rinda sin importar lo que ocurra afuera. Se lo dije, no ha rendido en este campamento de entrenamiento al nivel que lo he visto. Por lo tanto es un reto”.
La postura que ha tomado Flores es riesgosa, porque hay mucha gente que está en desacuerdo en la forma escogida de protestar por jugadores como Kaepernick y Stills. Lo que sí queda claro es que el entrenador de origen hondureño es honesto y valiente. Defiende la causa que considera justa y su elección se ha basado en la propia experiencia personal.