Especial/The Miami Line News
RIO DE JANEIRO
Todos sabían que Brasil jamás había de llevar el título cada una de las cuatro veces que fue anfitrión de la Copa América. Y el domingo, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro no fue diferente luego de ganar 3-1 a Perú en la edición del 2019.
Los goles auriverdes fueron marcados por Everton (15,), Gabriel Jesús (45’+3) y Richarlison (87′, de penal). Por Perú, Paolo Guerrero logró el empate transitorio a los 44′ también de penal.Ambos penales fueron ratificados en el VAR (Video Assitant Referee), luego de fueran sancionado por el árbitro chileno Roberto Tobar, quien dirigió con altibajos.
Brasil se quedó con 10 hombres a los 70 minutos luego de que Tobar mostrara la segunda tarjeta amarilla a Gabriel Jesús por jugada peligrosa.
En los 18 enfrentamientos anteriores entre ambos escuadrones Brasil había ganado 12 veces, Perú tres y empataron tres.
Es la novena vez que Brasil se consagra campeón del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Esta edición estuvo plagada de críticas a la Confederación Sudamericana de Fútbol por su desprolijidad en el nombramiento de los árbitros, especialmente en semifinales cuando escogió al ecuatoriano Roddy Zambrano, quien perjudicó a Argentina, que cayó 2-0 contra Brasil, y luego en el partido por el tercer puesto puso al inexperto paraguayo Mario Díaz, quien arruinó el partido, y la guinda del pastel fue la expulsión de Lionel Messi, quien había sido pechado por Gary Medel, pero en ninguno de los casos hubo golpes.
La sede de la CONMEBOL está en Paraguay y el presidente es también de esa nacionalidad Alejandro Domínguez, por lo que el favoritismo para las personas de esa país se ha convertido en una discriminación para los otros nueve miembros.
1
1
1 En los 18 enfrentamientos entre ambos conjuntos en este torneo, Brasil ganó 12, Perú tres y empataron 3.