Textos y fotos: Luis F. Sánchez
The Miami Line News
El nombre de Miami apareció en todos los portales de internet del mundo el viernes 15 de marzo del 2019, gracias a la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en la Capital del Sol.
Varias noticias importantes anunció el presidente del organismo rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, luego de la reunión con los jerarcas del balompié a nivel universal.
Infantino se declaró como un presidente feliz porque todas sus iniciativas habían encontrado un eco favorable en la reunión matutina en las oficinas de la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe en el downtown de Miami.
Entre esas iniciativas, dijo Infantino, que luego de tomar en consideración los estudios realizados, se determinó que es posible organizar en Qatar 2022 un Mundial con la participación de 48 países.
“En junio venidero, en una nueva reunión de la FIFA, pero esta vez en París, se tomará la decisión final al respecto”, anunció Infantino. “Lo que sí es seguro es que el Mundial de Qatar irá con 32 selecciones y que el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México en el 2026 será con 48 países”.
También adelantó Infantino que no se jugará más la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes en su actual formato se disputará solo hasta el 2020.
“En su reemplazo crearemos una Copa Mundial de Clubes con la participación de 24 equipos”, informó el presidente. “El torneo se jugará cada cuatro años a partir del 2021, y la sede no está definida”.
La primera sede del torneo muy bien podría ser Estados Unidos, un país al que Infantino consideró crucial en el desarrollo del fútbol mundial.
“Es muy importante estar en Miami, una ciudad futbolística, para esta reunión de la FIFA”, expresó Infantino. “Miami es una capital mundial, una ciudad internacional. Además Estados Unidos será uno de los países sede del Mundial del 2026. Acabo de conversar con el alcalde de Miami, Francis Suárez, y me comentaba que en esta ciudad el fútbol crece y crece. Estados Unidos va a jugar un papel crucial en el desarrollo del fúbol”.
En un sesgo geopolítico, Infantino señaló que el fútbol siempre puede tener un impacto positivo en la relación entre los países.
“El Mundial del 2022 con 48 países ayudaría a la región del golfo, porque además de Qatar se necesitarían otros estados como Omán, Kuwait, Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos”, indicó Infantino. “Si el fútbol contribuye a abrir puertas, ayudamos a dar pasos juntos y al entendimiento”.
En la conferencia de prensa, Infantino estuvo acompañado por el jefe de comunicaciones de la FIFA Fabrice Jouhaud. También estuvieron presentes el presidente de la CONCACAF Victor Montagliani y el presidente de la USSoccer Carlos Cordeiro.