Por Luis F. Sánchez
The Miami Line News
Con la entrega del parque de béisbol en el complejo deportivo de la Videna en el distrito de Villa María del Triunfo, el sábado 9 de marzo, empezó el tramo final de los preparativos de los Juegos Panamericanos y Parapamericanos Lima 2019, que de disputarán en la capital peruana entre el 26 de julio y el 11 de septiembre y el 23 de agosto y 1 de septiembre.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el presidente del Comité Organizador (Copal) Carlos Neuhaus y el presidente de la Federación Peruana de Béisbol Víctor Ramos.
El estreno estuvo a cargo de la selección peruana de béisbol con una práctica. El campo ha sido certificado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol y cuenta con amplios vestuarios y tribunas con capacidad para 1,800 personas.
Neuhaus expresó que el ritmo de los trabajos marcha a un buen paso y casi todo quedará terminado para fines de marzo.
“La Villa Panamericana ya puede alojar a los atletas”, dijo Neuhaus. “Solo faltan pequeños retoques”.
Se trata de siete torres con 1,096 apartamentos, de los cuales 336 han sido habilitados para personas discapacitadas. Todo el complejo ha sido construido con una idea ecoamigable.
Ahí se alojarán 6,680 atletas que participarán en los Panamericanos y 1,890 en los Parapanamericanos, de 41 países, y competirán en 39 deportes y 62 disciplinas y 17 deportes y 18 disciplinas, repectivamente.
En medio de una serie de calamidades, como el fenómeno del Niño Costero, la crisis política y el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, Neuhaus supo liderar con inteligencia un equipo de gente muy capaz para escalar una montaña que parecía demasiado alta.
Al final del 2018, ya se había utilizado más del 98 por ciento del presupuesto para las obras del mayor desafío deportivo en la historia republicana del Perú, que el próximo 28 de julio del 2021 celebrará el bicentenario de su independencia.
El Copal solicitó la ayuda del Reino Unido para aprovechar su experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2018 y aplicarla a la realidad peruana.
Gracias a ello, la construcción de la infraestructura deportiva que tanta falta hacía al Perú fue dirigida a los sectores más deprimidos. De esta manera no solo se ha dotado de escenarios deportivos a los barrios más populares sino que se ha revalorizado esas zonas y se le ha dado un sentimiento de orgullo e importancia a sus habitantes.
Con enorme honestidad, Carlos Neuhaus ha realizado su trabajo aportando su amor por el deporte y su experiencia como administrador de empresas.
En un país donde los últimos cinco presidentes están investigados por corrupción, los trabajos en la obras para los Panam 2019 no tienen ninguna queja.
Las inundaciones y los embates de la naturaleza golpean al Perú y la ayuda no llega, sin embargo Neuhaus con serenidad, sin atolondrarse, viene dando un ejemplo invalorable en el Perú sobre integridad y eficiencia.