Por Luis F. Sánchez
The Miami Line News
Benjamín Paredes, de 57 años de edad, y Germán Silva, de 51, defenderán el domingo 27 de enero del 2019 (6 a.m.) en el Fitbit Maratón y Medio Maratón de Miami la gran tradición mexicana en las carreras de fondo.
Ambos tienen el honor de haberse ubicado entre los 10 primeros en el maratón de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Silva quedó en sexto lugar y Paredes en el octavo.
Silva tiene el haber ganado en dos ocasiones el Maratón de Nueva York (1994, 1995) y la primera vez lo hizo superando a su amigo Paredes en un final insólito y lleno de suspenso.
“Yo estaba en punta y delante de mí había una camioneta con un equipo que filmaba la carrera y en esos momentos se enfocaban en mí porque yo iba primero”, recordó Silva, el viernes en la Expo en Wynwood previa a las carreras del sábado y domingo. “Cuando faltaban unos 500 metros para la meta el vehículo giró y yo lo seguí, pero de pronto vi que se había salido de la ruta y que mi amigo Benjamín pasaba a comandar el maratón”.
Un sudor frío recorrió su cuerpo y como un latigazo apareció el temor de que se le quemara el pan en la puerta del horno. Silva frenó, dio marcha atrás y retomó el camino correcto.
“Todavía quedaban unos metros y aceleré el paso”, agregó Silva. “Alcancé y superé a Benjamín y él en un gran gesto me dio una palmada en la espalda. De ahí ya no paré sino hasta después de cruzar la meta”.
Silva también compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y quedó en sexto lugar en los 10,000 metros planos.
Ahora dirige la academia de atletismo en el Centro Deportivo Querétaro, en Las Lomas, y tiene a su cargo a más de 200 atletas. Asegura que su labor más destacada es crear academias de corredores por todo el mundo y ya lo ha hecho en San Luis de Potosí y en Amsterdam, Holanda.
Por su parte, Paredes es una leyenda viva del atletismo y ha participado en 38 maratones, con primeros puestos en los Juegos Panamericanos en Argentina 1995, Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ponce (PR) 1993 y Rotterdam, Holanda, 1994.
“Los Juegos Olímpicos en México 1968 cambiaron mi vida, porque de niño vi las imágenes y me dije que yo quería ser como esos deportistas y representar a mi país”, explicó Paredes. “Estudié Educación Física y luego obtuve una maestría en Metodología del Entrenamiento”.
En la actualidad entrena su equipo Benjamín Paredes, que tiene 250 corredores. Veinte de ellos se encuentran en Miami para correr en el Fitbit Maratón y Medio Maratón 2019.