Por Luis F. Sánchez
The Miami Line News
El presidente de la FIFA Gianni Infantino dejó valiosas declaraciones en su visita relámpago a Miami, la noche del miércoles 14 de noviembre del 2018, para la inauguración de las nuevas oficinas de la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (CONCACAF).
La presencia de Infantino se inscribió dentro de los grandes momentos que vive el fútbol de Miami. El último de ellos fue el triunfo de la propuesta del ícono británico David Beckham que hace una semana ganó el referéndum para construir un estadio y un gran complejo comercial y comunitario llamado Miami Freedom Park en 73 acres que hoy ocupan el club de golf de Melreese.
“Estoy feliz de estar en Miami, donde el fútbol ha tomado la ciudad”, exclamó el máximo directivo del fútbol mundial, que venía de asistir al partido de ida la final de la Copa Libertadores entre River y Boca (2-2) y que de inmediato regresará para el choque de vuelta entre los clásicos rivales el próximo sábado.
Infantino dejó cosas muy interesantes en su breve paso por Miami además de elogiar el estallido del balompié en el sur de la Florida.
Dijo que todavía se encuentra sobre la mesa la posibilidad de que el Mundial de Qatar 2022 se dispute con 48 selecciones. Enfatizó que el aumento de equipos en el próximo Mundial no bajará la calidad de la competencia porque en Rusia 2018 se quedaron fuera selecciones del nivel de Italia, tetracampeona del mundo; Holanda, tres veces vicecampeona mundial; Chile, campeón de la Copa América; y Camerún, campeón de Africa.
Sobre si prestará ayuda para que Uruguay, Argentina y Paraguay organicen el Mundial del 2030, Infantino dio a entender que todavía falta mucho y que la FIFA no solo se preocupa en el desarrollo de los mundiales sino en otras competiciones.
Remarcó que en marzo volverá a Miami para una reunión muy importante de la FIFA en la que se decidirá sobre la Liga de Naciones a nivel mundial.
También sentenció que en la actualidad la FIFA no es la misma del pasado en la que se cometían graves errores y que las acusaciones de algunos medios y agencias internacionales en el sentido de que había ayudado a clubes como el Manchester City y PSG a quebrar las reglas económicas del juego limpio, Infantino explicó que entonces como presidente de la UEFA tenía por obligación de ayudar a todos los clubes, pero que nunca hubo nada turbio.
Por su parte, el presidente de la CONCACAF Víctor Montagliani manifestó que las nuevas oficinas del organismo regional contribuyan a que el organismo que preside mantenga ese espíritu de familia que distingue a los latinos combinado con el espíritu empresarial de Estados Unidos.
Pronosticó que el Mundial del 2026 organizado por Canadá, Estados Unidos y México será extraordinario.