Por Yebrail Plazas
Corresponsal TheMiamiLineNews para Colombia
En la Selva Amazónica cada minuto se refleja una deforestación que abarca el espacio de dos canchas de fútbol profesional.
En Colombia la deforestación de la selva amazónica se duplicó en el 2017 comparado con el año anterior.
La Fundación lideró una reunión extraordinaria a la que asistieron representantes de las comunidades que hacen parte del proyecto, “Sálvenos al Amazonas” para evaluar el impacto negativo que sobre la fauna y flora de la selva, trae la propuesta del candidato presidencial de Brasil Jair Bolsonaro calificadas como irresponsables por esta Organización, ya que el no reconocer el acuerdo de Paris, eliminar el Ministerio de Medio Ambiente, y no respetar los territorios indígenas para promover la ganadería en la Selva Amazónica, son acciones que aumentan la temperatura del planeta al dañar los ecosistemas y generan un punto final.
“Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam, han firmado acuerdos internacionales que deben cumplir so pena de las sanciones correspondientes, los gobiernos de turno no pueden omitir la responsabilidad de salvaguardar los pulmones del planeta, y a los líderes políticos no les queda bien promover propuestas para acabar con la selva amazónica, eso es algo que debemos rechazar todos en conjunto y defender por todas las vías legales”. Dijo el recién posesionado director de Saving The Amazon, Gabriel Jaime Rico. Al tiempo que anunció que la Fundación participará en la cumbre “de Turismo Sostenible y Retos de la Globalización” que tendrá lugar en Rusia en los próximos días.
En Colombia la deforestación indiscriminada, viene desbastando la superficie de bosque que para el año 2017, reportó 59millones 311mil 350 hectáreas arrasadas, siendo la Amazonía la zona más golpeada con un 66.6%, seguida de la zona Andina, con un 17.8%, el tercer lugar lo ocupa el Pacifico colombiano con un 9.1%, seguido de la Orinoquia con 3.6% y el Caribe con 2.9%. las regiones menos afectadas.
Saving The Amazon, en cabeza de su director Gabriel Jaime Rico, hace un llamado a la comunidad internacional y a todas las comunidades que habitan la zona para realizar acciones en pro de defender la selva que genera el 20% del oxígeno y el 25% de agua dulce del planeta, sembrando árboles que compensen la afectación ambiental que solo en el 2017 alcanzó 144mil 100 hectáreas de tala en la Amazonia Colombia. Para compensar este lamentable hecho, se deben sembrar más de 100millones de árboles nativos.