Especial/The Miami Line News
Los Dolphins de Miami honraron al director ejecutivo de SAVE, el cubanoamericano Tony Lima, con el NFL Hispanic Heritage Leadership Award (Premio de la NFL al Liderazgo de la Herencia Hispana), antes del partido que el equipo de casa venció 28-20 a los Raiders de Oakland, la tarde del domingo 23 de septiembre del 2018 en el Hard Rock Stadium ante 65,667 aficionados.
El premio, junto con la NFL y el Hispanic Heritage Foundation (HHF), reconoce las contribuciones de las líderes hispanos en cada organización de la NFL.
Lima fue acompañado en el campo por 25 invitados, quienes representaron cada uno de los 25 años de SAVE, y recibió un trofeo junto con una donación de $2,000 que a su vez extendió a la obra de SAVE. Los Dolphins anunciaron su selección en el almuerzo del Business Equality Network patrocinado por SAVE y la franquicia de Miami el 23 de agosto del 2018.
“Este premio de los Miami Dolphins es absolutamente el punto culminante de mi carrera”, dijo Lima. “Lograr que mi equipo de origen me reconozca por mi trabajo para hacer del Sur de la Florida un lugar más equitativo para la comunidad LGBTQ en su juego de casa con 70,000 personas en el estadio, envía un mensaje fuerte. Como cubanoamericano y líder abiertamente gay, este premio ejemplifica que los Dolphins son verdaderamente inclusivos y están dedicados a toda su base de fanáticos, independientemente de su origen étnico, a quienes aman o su identificación de género”.
Nacido y criado en Miami, Lima es un cubanoamericano de la primera generación.
Como director ejecutivo, Lima supervisa a SAVE, la organización líder del Sur de la Florida dedicada a proteger a las personas y la comunidad LGBTQ contra la discriminación.
Desde 1993, SAVE ha abogado por la igualdad de derechos para personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.
Bajo su liderazgo, SAVE ha tenido las mayores victorias hacia LGBTQ en los 25 años de historia de la organización: en 2015 demandó exitosamente al estado de Florida por el matrimonio legal homosexual, en 2014 SAVE aprobó protecciones no discriminatorias completas para personas transgénicos en el Miami-Dade County Commission. Durante su mandato de cinco años, la organización ha respaldado y ayudado a elegir un récord de 75 líderes proigualdad en todos los niveles del gobierno. En 2016, la organización creó e implementó un modelo de prospección exhaustivo que fue científicamente comprobado de tener un efecto duradero en la reducción de los prejuicios contra la comunidad LGBTQ. Desde entonces se ha convertido en un modelo nacional para ayudar a cambiar las mentes y corazones.
Antes de ocupar el cargo en SAVE, Lima fue vicepresidente de asuntos exteriores del Frost Science Museum y director de cuentas del equipo narrativo de justicia social Golin’s, desarrollando estrategias de mercadeo y comunicación en campañas centradas en temas de justicia social y alcance multicultural.
Lima tiene un título de Bachelor of Arts en English de la Florida State University y un Masters of Science en Integrated Communications de Florida International University. En 2012, Lima completó el prestigioso Miami Foundation Fellows program y también fue nombrado un Top Latino Leader por Latino Leaders Magazine.
En 2013, fue nominado entre los “Top 20 Under 40” por el Brickell Magazine. Recientemente, Lima completó el Rockwood Fellows Leadership Program.
Cuando no está trabajando, Lima disfruta pasar el tiempo con su pareja y su familia, especialmente con sus cuatro sobrinos y sobrinas, la razón por la cual ha dedicado la mayor parte de su carrera a la justicia social.
SAVE es un beneficiario del Miami Dolphins Football Unites program, creado por el dueño de los Dolphins Stephen Ross y los jugadores. Este programa ha sido diseñado para crear oportunidades para que los grupos e individuos basados en el Sur de la Florida puedan fortalecer y expandir su impacto en torno a la participación de la comunidad, la educación y la reforma de la justicia penal.
A través del lanzamiento de los Football Unites Grants, los Dolphins están apoyando la campaña de SAVE para reducir el prejuicio antiLGBT e identificar y construir una lista de miembros de la comunidad de apoyo.