Por Yebrail Plazas
Corresponsal de The Miami Line News
BOGOTA – Para las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS), gremio que representa a este sector de la industria nacional, resulta preocupante las afirmaciones que se han venido haciendo en las que nuevamente se quiere incluir en el panorama nacional, la participación de empresas extranjeras.
En el lanzamiento del IV Seminario de Seguridad Integral e Innovación Empresarial donde se trataron temas como la seguridad ciudadana e impactos, riesgos corporativos, planeación tributaria, seguridad jurídica, liderazgo, usos de la inteligencia, entre otros.
El presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS), José Saavedra, expresó la preocupación que existe en el gremio por las afirmaciones que se vienen tejiendo en el sector sobre el ingreso e inversión de empresas extranjeras en el país.
“Se ha afirmado en medios de comunicación que el gremio está de acuerdo que al país ingresen empresas extranjeras a prestar el servicio de seguridad privada. ECOS, que agrupa al 50% de las empresas en el país, no está de acuerdo con esta afirmación”, enfatizó Saavedra. “Nosotros generamos alrededor de 400,000 mil empleos, aportamos el 1.1% del PIB y este año esperamos llegar al 1.3%; además, la ley colombiana establece que en las empresas que prestan el servicio de seguridad y vigilancia privada, los extranjeros no pueden ser socios mayoristas y esto debe ser así, teniendo en cuenta que algunas compañías manejan armas de fuego bajo unas condiciones especiales, es peligroso para la seguridad nacional que no sean connacionales, además, ningún estado debe delegar armas de fuego a extranjeros”.
El artículo 12 del Estatuto de vigilancia, señala textualmente: “Los socios de las empresas de vigilancia y seguridad privada deberán ser personas naturales de nacionalidad colombiana. Parágrafo: Las empresas constituidas antes de la vigencia de este Decreto con socios o capital extranjero, no podrán aumentar la participación de los socios extranjeros”.
ECOS cuenta con más de 300,000 hombres y mujeres al servicio de la ciudadanía; además posee tecnología de punta con un millón 500,000 cámaras de seguridad en el país y drones, que apoyan a la policía con la red de participación cívica para la protección de la comunidad.