Por Luis F. Sánchez
Fotos: Nicolás Tapia
themiamiline
Sobre el final, Real Madrid soltó a su artillería pesada pero no le alcanzó y cayó 2-1 contra el Manchester United, la noche del martes 31 de julio en Miami por la International Champions Cup.
Si no se trabaja durante todo el partido es difícil que se consigan los resultados, y eso fue lo que le ocurrió a los merengues.
Los goles de Manchester United fueron obra de Alexis Sánchez (18′) y Ander Herrera (27′). Por el Real Madrid anotó Karim Benzema (45′).
Lo más impresionante de la noche fue la asistencia del público, pues 64,141 aficionados -la mayoría de ellos merengues- asistieron al Hard Rock Stadium pese a que muchas figuras del Madrid y Man United estaban ausentes.
Era el primer partido de los merengues en su gira por Estados Unidos, y el escuadrón de Julen Lopetegui, en su debut como nuevo entrenador en reemplazo del legendario Zinedine Zidane, incluyó en su equipo a figuras como Benzema, Gareth Bale y los jóvenes Alvaro Odriozola y el brasileño Vinicius Junior.
Dio la impresión que los blancos estaban con un poco de oxido por las vacaciones y eso nunca es una buena receta cuando se enfrenta a los equipos del portugues José Mourinho.
“Ha sido asombroso el desempeño de mis jugadores”, comentó Mourinho. “Los jugadores se han comportado de manera fenomenal, chicos de 17 años como James Garner han tenido el respaldo de los experimentados como Herrera, Mata y Sánchez”.
En una partido amistoso, aunque es por el torneo ICC, el Man United se defendía con 11 hombres. No era para tanto. No se jugaba la final de la Copa del Mundo. Y de pronto, el equipo rojo lanzaba fulminantes contragolpes.
Así fue como llegaron los dos goles del conjunto inglés.
El primero, en una corrida por la derecha, Matteo Darmian sacó un preciso centro que el chileno Sánchez conectó en primera para vencer al arquero Francisco Casilla.
Sobre el papel, el gol parecía que animaría el partido porque el Madrid era el equipo más quedado y con el marcador en contra se vería obligado a salir por el empate.
“Empezamos tímidos”, explicó Lopetegui. “El objetivo es ir creciendo como equipo, que hoy [martes] mostró personalidad y terminamos sin lesiones”.
Los de Lopetegui, sin embargo, abusaban del toque para atrás. De pronto, Man United armó una gran jugada por obra de Juan Mata, quien cruzó la pelota para Sánchez y este de cabeza retrasó para Herrera, quien con fulminante disparo volvió a vencer la portería de la Casa Blanca.
El Madrid empujó un poco más y el Man United se defendió con los 11 jugadores.
En el interín se vieron algunas buenas acciones de Vinicius, el joven de 18 años de edad por quien ha apostado el Madrid.
“Vinicius dejó cosas interesante”, comentó Lopetegui. “En general estoy encantado con los jugadores que tengo y ahora el reto, luego de la ida de Cristiano Ronaldo es reinventarnos”.
Sobre el cierre del primer tiempo, Theo Hernández centró desde la izquierda y Benzema se avivó entre dos defensas para tocar la pelota y superar a David De Gea.
Para el inicio del segundo tiempo, descansaron Bale (Martin Odegaard) y Benzema (Borja Mayoral) y sobre los 78 minutos ingresaron Toni Kross, Marco Asencio, Isco y Nacho.
“Pensé que cuando ingresaron los experimentados del Real Madrid nos iban a hacer daño”, afirmó Mourinho. Pero los chicos resistieron frente a un Real Madrid, quien pese a que no tiene a Ronaldo siempre es mejor que cualquier nombre en particular”.
A los 82′, Borja Mayoral desperdició una clara oportunidad de gol frente a De Gea tras centro de Asencio.