Por Luis F. Sánchez
themiamiline
Todo Francia desborda de emoción luego de que su escuadra se consagrara bicampeona del mundo tras vencer 4-2 a Croacia, en la final de Rusia 2018, el domingo 15 de julio en el estadio Luzhniki, en Moscú.
Antonione Griezmann, quien participó en los dos primeros goles de los Blues, fue elegido como el Mejor Jugador del Partido.
Luka Modric, la brújula de los croatas, ganó el premio al Mejor Jugador del Mundial, mientras Kylian Mbappe, con 19 años de edad, no solo se convirtió en el jugador más joven que anota en la final luego de que Pelé lo hiciera con 17 años en Suecia 1958 sino que además de apoderó del premio al Jugador Joven del Torneo.
Pese a que Croacia empezó superando a su rival, fue Francia la que abrió el marcador luego de que Griezmann ejecutara un tiro libre y Mario Mandzukiv, en su afán de desviar el balón lo empujó al fondo de su propio arco.
Ivan Perisic igualó para los balcánicos.
En la jugada más polémica del partido, el árbitro argentino Néstor Pitana sancionó un penal contra los balcánicos luego de revisar el VAR. Griezmann lo hizo efectivo de manera impecable.
“Uno no sanciona un penal así en la final de la Copa del Mundo”, dijo con amargura el entrenador de los croatas Zlatko Dalic. “Luego de ello se nos hizo muy difícil remontar el marcador”.
Paul Pogba y Mbappe le dieron tranquilidad a los Blues con dos goles sorpresivos.
Croacia descontó cuando el arquero Hugo Lloris, en jugada temeraria, trató de eludir a Mandzukiv, quien interceptó el balón que fue a dar a las redes.
El técnico de Francia, Didier Deschamps entró al exclusivo club de solo tres personas que han conquistado la Copa del Mundo como jugadores y entrenadores. Antes lo hicieron el brasileño Mario Lobo Zagalo (1958-62, 1970) y Franz Beckenbauer (1974, 1990).
“El triunfo no es acerca de mí”, sentenció Deschamps. “Los jugadores fueron los que entraron a la cancha y ganaron”.