Por Óscar Ritoré
Themiamiline
Las huellas del conflicto armado que vivió Colombia durante medio siglo seguirán presentes por años en decenas de hombres que cayeron heridos en combate y en tal vez uno de los horrores más grandes de la guerra, los campos minados.
Ese hecho se evidenció en el recorrido que hizo el fuego por las ciudades sede de los juegos Centroamericanos y del Caribe que serán inaugurados el próximo 19 de julio en Barranquilla.
El fuego, el mismo que según la leyenda griega Prometeo le robó a los dioses para dárselo a los hombres, simboliza el inicio de las justas deportivas que este año batirán récord en esta ciudad del caribe.
Un soldado, que hoy es un atleta paralímpico, quedó atrapado en un campo minado en las selvas del Putumayo mientras avanzaba contra una cuadrilla de las Farc hace una década, el Sargento Segundo Ricardo Salamanca perdió su pierna derecha al pisar una mina.
… “La tropa entró en conmoción. Como pude me hice yo mismo un torniquete en lo que quedaba de mi pierna y a rastras guié al pelotón aturdido a un sitio seguro para que la única baja fuera yo…”, le explicó Salamanca a themiamiline mientras empuñaba la antorcha que lo llevaría en un buque de guerra, ahora al servicio de la paz, desde Cartagena a Barranquilla por el mar Caribe.
Salamanca entró a Barranquilla a bordo de El Victoria, el buque que botó la armada al océano colombiano el año pasado en homenaje al cese de la guerra y entregó el fuego al alcalde de Barranquilla Alejandro Char y al atleta con limitaciones visuales Adelfo Arce, que se ha convertido en un medallista en todas las disciplinas del atletismo en el paralimpismo.
La emotiva ceremonia de iniciación del fuego centroamericano se realizó en el malecón del Río Magdalena el sábado 7 de julio, un lugar emblemático de la ciudad sede de los juegos que será el epicentro cívico del evento.
Los Juegos Centroamericanos serán inaugurados este jueves 19 de Julio a las 8 de la noche en el estadio Metropolitano de Barranquilla con la presencia de la famosa cantante Shakira.
La barranquillera quiso hacer parte de este evento en la ciudad que la vio nacer en medio de un espectáculo multicolor que promete convertirse en uno de los eventos del año.
Los juegos batirán récord en número de competidores, 5,426 en total. En los Juegos de Veracruz hace cuatro años se acreditaron 5,072 deportistas .
Las disciplinas deportivas serán 46 y los eventos convocados serán 450.
A Barranquilla llegarán cerca de 30,000 visitantes del área del Caribe durante los 15 días que dure el evento. Hay 1,390 periodistas acreditados y 37 países y territorios por primera vez en la historia de los juegos.
Estos territorios son Curazao, Turcos y Caicos, St Marteen y varios protectorados holandeses y franceses ubicados en el Caribe.
Empiezan en firme los Juegos Centroamericanos que van del 19 de julio al 3 de agosto próximo y ahí estará themiamiline para contarles lo que suceda.