Luis F. Sánchez
themiamiline
México arrancó de manera perfecta con dos victorias en el Mundial de Rusia 2018, pero lo más prometedor del Tri es que se mostró como un equipo que no perdona, que posee un fulminante golpe de KO y que sabe definir las oportunidades que tiene.
Y aquello era fundamental en el Grupo F, uno de los más parejos del Mundial.
Si el triunfo 1-0 de México sobre el campeón mundial Alemania fue vital en el estreno el 17 de junio pasado, no menos importante fue la victoria 2-1 sobre Surcorea, el sábado 23 de junio.
Esos dos resultados pusieron al Tri al tope del grupo con seis unidades, pero la agónica victoria 2-1 de Alemania sobre Suecia, horas más tarde, abrió el abanico de las especulaciones.
México, sin embargo, se encuentra en la mejor situación de todos, porque solo le bastará un empate contra los suecos, el próximo miércoles 27 de junio, para clasificar.
Los goles de Carlos Vela (26′, penal) y Javier Hernández (66′) le dieron la ventaja que el Tri necesitaba para resistir la marea roja surcoreana, que pudo descontar el marcador sobre el final, gracias a un magnífico remate desde fuera del área de Heung Min Song (90’+3).
El gol del “Chicharito” es el número 50 con la sagrada camiseta nacional y se convierte en el tercer jugador en la historia del conjunto mexicano en anotar goles en tres mundiales diferentes, al lado de Cuauhtemoc Blanco (Francia 1998, Japón-Surcorea 2002 y Sudáfrica 2010) y Rafa Márquez (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).
De no haber sido por la aparición de “Chicharito” en las redes, Surcorea se hubiese llevado un empate, o quizás más porque siempre fue para adelante y Heung Min realizó seis disparos en el primer tiempo.
Lo positivo de México es que sabe resolver las situaciones favorables, como cuando Andrés Guardado atacó por la izquierda y centró, pero un defensor surcoreano levantó el brazo y el árbitro sancionó penal. Vela no perdonó e incrustó el balón al fondo de las redes.
Luego de contener durante más de 40 minutos a sus rivales, “Chicharito” recibió el balón por la izquierda, hizo un recorte para sacarse al defensa y remató para vencer la portería de Surcorea.
En el choque contra Alemania, Hirving Lozano también había hecho un recorte para adentro y dejó en el piso a un adversario y frente al arco disparó fuerte para superar a Manuel Nuer.
Esa capacidad para concreter las posibilidades creadas es lo que tiene a México al tope de la tabla de posiciones en el Grupo F, pero el “milagro” alemán a añadido una cuota de suspenso hasta la tercera y última fecha del grupo, con tres equipos en pugna, incluído Suecia.
En caso de empate en puntos, la clasificación se definirá en este orden:
1) Mejor gol de diferencia.
2) Mayor cantidad de goles anotados.
3) Mayor cantidad de puntos en los partidos entre los equipos involucrados en la pugna.
4) Mejor gol de diferencia en los partidos entre los equipos involucrados en la pugna.
5) Mayor cantidad de goles anotados en los partidos entre los equipos involucrados en la pugna.
6) Mayor cantidad de puntos correspondientes al Juego Limpio (tarjeta amarilla -1, segunda amarilla y roja -3, roja directa -4, tarjeta amarilla y roja directa -5).
7) Sorteo.
Los cuatro partidos que se llevan disputados en el Grupo F se han resuelto solo por un gol de diferencia, pero veamos a continuación lo que necesita México para clasificar a los octavos de final considerando los resultados hasta el momento.
Hay que señalar que México tiene seis puntos, tres goles a favor y uno en contra, con una diferencia de goles de más dos. Alemania y Suecia se hayan empatados en segundo lugar con tres puntos cada uno, con dos goles a favor y dos en contra y una diferencia de goles de cero.
Surcorea con dos derrotas y cero puntos es el único equipo de los cuatro del grupo que se encuentra eliminado.
1) México se clasificará por el Grupo F a la siguiente ronda, y además como líder absoluto, con solo empatar con Suecia o ganar.
2) México se clasificará a la siguiente ronda si pierde contra Suecia y Alemania no gana a Surcorea. El ganador del grupo, en ese caso, se decidirá siguiendo el criterio mencionado líneas arriba.
3) México se clasificará a la siguiente ronda si pierde 1-0 contra Suecia y Alemania vence también por 1-0 a Surcorea por mejor record en Juego Limpio.
4) México se clasificará a la siguiente ronda aún si pierde 2-1 contra Suecia y Alemania supera solo por 1-0 a Surcorea. Esto será porque acumulará más goles anotados que Alemania.
5) México se clasificará a la siguiente ronda aún si pierde 1-0 contra Suecia y Alemania se impone por 2-1 o más a Surcorea, por mejor récord de Juego Limpio que Suecia.
5) México se clasificará a la siguiente ronda aún si pierde contra Suecia por 2-1, 3-2, 4-3, etc y Alemania gana por el mismo marcador que el otro partido del grupo, si se mantiene el actual récord de Juego Limpio en el Grupo F.
Alemania tiene menos -5 por doble tarjeta amarilla y roja indirecta y dos tarjetas amarillas.
Suecia tiene -3 por tres tarjetas amarillas.
México tiene -2 por dos tarjetas amarillas.
El entrenador de Suecia, Janne Andersson, con todo el dolor de la derrota contra Alemania dijo una verdad como un templo el sábado.
“Este es probablemente el peor final de un partido en toda mi carrera, pero todo el grupo está vivo, por lo tanto debemos lavar nuestras heridas y reaccionar en el próximo partido”, exclamó Andersson. “Todavía tenenos excelente opción de clasificar. Haremos todo lo posible para conseguirlo el miércoles. Emocionalmente en este momento estamos decepcionados por no haber conseguido ningún punto”.