Por Luis F. Sánchez
themiamiline
El ejecutivo principal de los Dolphins de Miami Tom Garfinkel aseguró que ya se encuentran trabajando con el objetivo de asegurar una de las 12 subsedes para la Capital del Sol en el Mundial del 2026.
La candidatura de Estados Unidos, Canadá y México derrotó a la de Marruecos, el miércoles 13 de junio en Moscú, la víspera del inicio del Mundial de Rusia 2018 y en parte curó las heridas que dejó en Estados Unidos haber perdido la sede ante Qatar 2022, en unas elecciones llenas de suspicacias en el 2010.
El Mundial del 2026 será el primero que se realizará desde 1930 en la que tres países serán la sede, pero la mayoría de los 80 partidos se disputarán en Estados Unidos.
Hasta el momento hay 17 ciudades estadounidenses que han superado el corte para albergar el Mundial: Miami, Orlando, Atlanta, Nashville, Cincinnati, Washington DC, Baltimore, Filadelfia, Nueva York/Nueva Jersey, Boston, Kansas City, Dallas, Houston, Denver, Seattle, San Francisco y Los Angeles. Todas ellas deberán competir por 16 subsedes contra Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Edmonton, Toronto y Montreal.
Garfinkel explicó que de las 17 ciudades estadounidenses quedarán 12.
“El Hard Rock Stadium es uno de los mejores escenarios, sino el mejor del mundo para albergar partidos de fútbol en estos momentos”, comentó Garfinkel luego de conocerce el triunfo de Norteamérica. “El año pasado tuvimos El Clásico. Pronto vendrán tres grandes partidos más: Colombia-Venezuela, Manchester United-Real Madrid y Man City-Bayern Munich. Tendremos dos más por anunciar al término de la temporada. Tenemos la esperanza de conseguir alguno de los grandes partidos de la Copa del Mundo 2026”.
De acuerdo a Garfinkel, el hecho de que Miami sea un centro cultural con intensa actividad en los más variados eventos le da una ventaja competitiva respecto a otra ciudades.
“Siempre nos esforzamos por crear la mejor experiencia para los aficionados, como lo demostramos en los pasados Super Bowls y en El Clásico”, agregó Garfinkel. “Queremos crear siempre algo grande que sea recordado por largo tiempo por los aficionados”.
El directivo aclaró que todavía faltan ocho años como para tomar algunas decisiones respecto a si el Hard Rock Stadium necesitará algunas mejoras para entonces.
En el 2015 se comenzó la remodelación total del Hard Rock Stadium que se completó en el 2017 a un costo superior a los $500 millones, que lo convierten en uno de los estadios más atractivos del mundo y un palacio de cinco estrellas para los espectáculos deportivos.
Garfinkel expresó que el jueves 14 de junio empezarán a evaluar las posibilidades sobre el nuevo centro de entrenamiento de los Dolphins en Davie para el 2022, que sería de última generación y podría ser utilizado por algunas de las selecciones que les toque jugar en Miami, si es que una de las subsedes las gana la Capital del Sol, como se espera.
“Exploramos oportunidades de invertir dinero en mejorar las facilidades que temenos actualmente o en contruir unas totalmente nuevas en otra parte”, afirmó Garfinkel. “Hay muchas cosas que deben mejorarse en nuestra actual infraestructura. Una vez que tomemos la decisión empezaremos a construir”.
También hay que considerar que para el 2026 debe estar en pleno funcionamiento el Miami Freedom, el equipo de David Beckham, en la MLS. El astro inglés anunció anteriormente que quiere no solo un hermoso estadio sino además grandes facilidades para los entrenamientos.
Tambien el billonario Riccardo Silva, propietario del Miami FC, se muestra dispuesto a participar en este gran desafío que involucre a todo el sur de la Florida.
Todo esto abona en favor de Miami, que además de la parte deportiva y el crecimiento explosive en el fútbol en los últimos años tiene una infraestructura hotelera de las mejores del mundo y una serie de facilidades para convertir la experiencia del Mundial en algo inolvidable para los aficionados.