Por Luis F. Sánchez
themiamiline
El Hard Rock Stadium encendió el lunes los colores rojo, verde y azul para apoyar la candidatura unificada de Canadá, México y Estados Unidos al Mundial 2016. Esta iluminación, que identifica la postulación de los tres países miembros de la CONCACAF, estará encendida hasta el martes 12 de junio.
La FIFA decidirá la sede del Mundial del 2026 en su Congreso número 68 programado para el miércoles 13 de junio en Moscú, donde al día siguiente se iniciará el Mundial de Rusia 2018 con el partido entre el equipo local y Arabia Saudita. El otro candidato es Marruecos, que en estos momentos no tiene la infraestructura para albergar un torneo con la participación de 48 países.
Luego de la publicación el Reporte de Evaluación de los Candidatos, se presentaron solo dos candidatos: Canadá, Estados Unidos y México, en una postulación unificada, y Marruecos.
En 20 ediciones que se han disputado de la Copa del Mundo, desde que comenzó a disputarse en Uruguay 1930, solo una vez ha habido una sede unificada. Fue el 2002 con Japón y Surcorea.
En esta oportunidad, sin embargo, la posibilidad de organizer un Mundial compartido es más factible porque la FIFA aumentará los participantes de 32 a 48.
En la eventualidad de que no sea elegida el miércoles la sede del Mundial 2026, la FIFA anunció que de inmediato lanzará otro procedimiento.
“La FIFA invitará a todos los miembros de su organización -excepto los cuatro que participan en el actual proceso [Canadá, Estados Unidos, México y Marruecos]- para que envíen su candidatura para la sede del Mundial 2026”, escribió en un comunicado el ente rector del fútbol mundial. “El candidato será designado por mayoría simple, es decir, el 50% más uno”.
Miami siempre ha estado muy activa para ser una de las sedes de la Copa del Mundo.
En el Mundial que organizó Estados Unidos en 1994, Miami perdió la subsede a manos de Orlando porque los Marlins se opusieron a dejar libre el estadio de los Dolphins. En esa época, los peces jugaban en el entonces llamado Pro Player Stadium.
Con miras a la candidatura para el Mundial del 2018 y 2022, Miami estuvo muy active en la lucha por conseguir una subside, pero Rusia y Qatarle ganaron la partida a EEUU.
En esta oportunidad, Miami tiene muchas opciones para ser subside si EEUU consigue la candidatura unificada. Cuenta con un estadio totalmente remodelado a un costo superior a los $500 millones y la ciudad ha mostrado locura por el fútbol, como lo demuestra el hecho de llenar el Hard Rock Stadium en partidos como El Clásico que ganó 3-2 Barcelona al Real Madrid en julio pasado.