Por Luis F. Sánchez
themiamiline
Antonio Paz procede de una familia cubana que emigró a Miami y que amaba el béisbol, pero ahora no solo están “fascinados” con el fútbol, sino que este deporte se ha convertido en un medio de vida para los suyos.’
En efecto, Paz es un especialista en llevar a los aficionados a los grandes eventos deportivos, especialmente a los mundiales de balompié.
Para Rusia 2018, Paz llevará más de 250 fanáticos, pese a que luego de la eliminación de Estados Unidos del Mundial parecía que iba a colapsar el objetivo de llevar a un buen número de hinchas a la Copa a través de su empresa VIP Global Sports.
“Felizmente muchos seguidores latinos residentes en Estados Unidos, como peruanos, colombianos y siempre los mexicanos, compensaron ese desinterés de los hinchas estadounidenses”, comentó Paz. “Si la selección de las barras y las estrellas se hubiese clasificado en estos momentos estuvieramos llevando a Rusia a unos 500 hinchas de esta escuadra nacional, en cambio ahora la cifra es alrededor de 40”.
Si un aficionado quiere viajar a cualquier evento deportivo en cualquier parte del mundo, téngalo por Seguro que Paz le proporcionará todo lo que necesita para cumplir un sueño a precio razonable, y sobre todo en medio de un gran ambiente.
Paz se encarga de consiguir los boletos para los partidos, las reservaciones en aviones y hoteles y los desplazamientos en el país sede.
Para Rusia 2018, Paz viajó varias veces para contratar todos los servicios y la primera prueba con el Mundial que se iniciará el 14 de junio próximo en Moscú ocurrió con la Copa Confederaciones que se disputó en dicho país en el 2017.
“Este Mundial va a ser un éxito porque Rusia lo ha tomado como la gran oportunidad para promover su imagen, ganar en credibilidad e impulsar el futuro turístico del país”, comentó Paz. “No van a haber los problemas de desplazamientos aéreos que hubo en Brasil 2014 ni el miedo a la delincuencia como en Sudáfrica 2010. Rusia se ha preparado para organizar un Mundial inolvidable”.
Según Paz, la manera que ha sido planificado el Mundial de Rusia facilitará el transporte de los aficionados durante la Copa.
“Hay cuatro sedes muy cercanas: Moscú, San Petersburgo, Nizhny Novgorod y Saransk, en donde se jugarán muchos partidos y los fanáticos podrán moverse con facilidad”, explicó Paz. “Además, en Moscú se jugará en dos estadios y eso ayudará mucho”.
Paz tenía previsto viajar con un grupo desde Miami el domingo 11 de junio, donde funcionan sus oficinas principales, pero realmente su red de influencia se extiende por todo el país.
“Vendemos los paquetes a diferentes operadores en todo Estados Unidos y México”, dijo Paz. “Salen de todas partes y nos reunimos en la sede del Mundial”.
El sexto de una familia de nueve hermanos que emigró de Cuba en 1961 y el primero que nació en Miami, Paz se encontró envuelto en los mundiales gracias a los azares de la vida.
“Mi padre trabajaba en la empresa de productos de papel Kleenex, que había organizado una gran promoción en México con motivo del Mundial 1986”, recordó Paz. “Se quedaron con muchas boletos y me preguntaron si quería viajar para ayudar a venderlos y yo acepté. Ahí vi el potencial que tenía la Copa del Mundo para llevar aficionados”.
Su época de oro se produjo cuando fue la agencia oficial de la USSoccer durante tres mundiales y llevó alrededor de 10,000 aficionados a Alemania 2016.
Pero no solo los mundiales son la especialidad de Paz.
“La Champions League se ha convertido en el pan con mantequilla de nuestra empresa, y en mayo pasado llevamos a más de 50 fanáticos a Kiev para la final que Real Madrid ganó al Liverpool”, expresó. “Y también llevamos gente al Super Bowl, las finales de la NBA, Wimbledon, Roland Garros y cualquier evento que despierte el interés de los seguidores”.
También, Paz estuvo involucrado con Tom Mulroy en el lanzamiento de la Copa Latina, que durante más de 20 años se convirtió en el torneo de fútbol no amateur más importante del fútbol en el sur de la Florida. Roberto Suárez, entonces director de el Nuevo Herald, era intimo amigo desde Cuba del padre de Paz y se estableció el contacto para que el periódico auspiciara el torneo.
Una de las características principales de Antonio es su empuje para facilitar todas las cosas a los viajeros, y por eso sus amigos más cercanos lo llaman “Motor”. Además de ello, Paz es un maestro en crear un ambiente formidable de camaredía entre los fanáticos. Después de los partidos organiza cenas en los hoteles donde se alojan, toman un buen vino y comentan lo vivido en el estadio. De esa manera, el viaje se convierte en una experiencia única con unos detalles que la hacen inolvidable.
Costo al Mundial Rusia 2018*
Pasaje de ida y vuelta a Moscú desde Miami o Nueva York: entre $895 y $1,450.
Boletos para tres partidos, alojamiento y desplazamientos en Rusia: $2,990.
*Información proporcionada por VIP Global Sports. Teléfono: (305) 667-5337.