Por Óscar Ritoré
Themiamiline
Cada año a Bogotá, en agosto, llegan cazatalentos desde las escuelas de actuación de los Estados Unidos en busca de actores de los grupos de teatro de los colegios de la capital.
Traen en sus maletas becas y regresan a su país con becarios para convertirlos luego en estrellas.
La selección es rigurosa y de 100 jóvenes que audicionan seleccionan sólo a dos o tres.
Hollywood demanda cada vez más actores latinoamericanos que logren atrapar a multitudes.
- María José García, una joven bogotana, se convierte en la imagen de los estudios Universal gracias a su talento.
Colombia, gracias a lo logrado por Sofia Vergara y Jhon Leguizamon entre otros, se convirtió en el foco de estas escuelas entre ellas la New York Film Academy, que están ligadas a las casas productoras de películas en Los Ángeles.
La evolución en los modelos de educación en Colombia ha hecho que el teatro, las artes plásticas y la formación musical sea en algunos colegios, tan importantes como las matemáticas o las ciencias en las aulas de clase.
Por ello colegios como Hacienda Los Alcaparros o el Gimnasio la Montaña se convierten en referentes con sus grupos de teatro que en muchas ocasiones están a la altura de cualquier escuela de artes escénicas del país.
Uno de esos hallazgos es María José Garcia, una joven estudiante del Gimnasio La Montaña quien desde muy pequeña se dedicó al tema desde su salón de clases.
Al los 17 años María José acudió al casting que hacían los norteamericanos en Bogotá, después de verla actuar los miembros de la escuela no dudaron en seleccionarla, becarla pero además guardarle un cupo en la reducida escuela de Los Ángeles hasta que terminara el colegio.
“La decisión de desprendernos de ella fue dura pero entendíamos que su amor desde temprano por lo que hacía era inmenso y debimos dejar que abriera las alas”, nos dice entre nostálgico y orgulloso su padre Francisco cuando le preguntamos por su hija.
Para María José, los primeros días en Hollywood no fueron fáciles, la adaptación, las largas jornadas de estudio o el acople a un mundo nuevo tallaron a la joven que entiende esto como lo que es, una profesión y un estilo de vida.
Su habilidad para poder sumergirse y perderse en el mundo de los personajes que ella actúa, que fue lo que más aprendió en sus años de carrera, fue fundamental para ser seleccionada como protagonista del comercial en español de los parques de Universal Orlando Resort donde tuvo la increíble oportunidad de trabajar con cineastas prestigiosos que ella admira como el director de la última película de King Kong, que fue gran éxito en Colombia, Kong Skull Island, Jordan Vogt-Roberts o el cinematógrafo de “It” Chung-Hoon Chung.
Este papel fue fundamental para darse a conocer y para mostrar su trabajo.
Una pieza de un minuto donde María José promueve ese Icono del entretenimiento que recibe más de 200 millones de visitantes al año, muchos de ellos provenientes de Latinoamérica, mercado al que está dirigido el comercial y por el que fue escogida.
“Estamos entrando a una era en la que lo que más se celebra es la diversidad. Ya la industria se está dando cuenta que en español hay millones de acentos, dialectos y culturas. Entonces si audicionas en español entiendes que los directores de casting ya no están buscando actores con español genérico sino acentos orgánicos y naturales y esto le abre las puertas al amplio mundo de Latinoamérica que por tanto tiempo ha sido reducido a un estereotipo y un solo acento”, dice María José al hablar sobre el tema.
Afirma que pronto sabremos de ella y registraremos como una niña de un colegio, el mismo de donde salió el popular grupo musical Morat, sus compañeros de clase que le dan la vuelta al mundo, estará protagonizando una película en Hollywood por su talento.