Mira el video en YouTube:
Por Luis F. Sánchez
El flamante estadio Edgar Rentería con capacidad para 12,000 personas será inaugurado la noche del miércoles 30 de mayo en Barranquilla. El nuevo parque de pelota será uno de los escenarios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en la ciudad colombiana entre el 19 de julio y el 3 de agosto próximos. El diamante servirá para promover peloteros y enviarlos a Miami con miras a las Grandes Ligas.
Para celebrar por todo lo alto este acontecimiento se organize in cuadrangular en el que participarán las novenas de Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Daniel Noguera, director de los Juegos, hizo un viaje relámpago a Miami, el viernes 25 de mayo pasado, para ultimar detalles con Rentería sobre la inauguración de la obra, que será una cantera que no solo beneficiará a Barranquilla y Colombia, sino a Miami y las Mayores.
Rentería, de 42 años de edad, es uno de los cuatro peloteros en la historia de las Grandes Ligas que decidió dos Series Mundiales, al igual que Yogi Berra, Joe DiMaggio y Lou Gehrig.
“Jamás imaginé que llegaría a estar al lado de esos monstruos”, confesó el ídolo colombiano. “Cuando emigré a Estados Unidos reclutado por los entonces Marlins de Florida estaba lleno de sueños, pero tuve la fortuna de alcanzar mucho más”.
En 1996, cuando fue subido a Grandes Ligas tra haber pasado por la granja de los Marlins, el pelotero colombiano mostró su talento y al año siguiente fue uno de los pilares en la campaña que le dio a la novena surfloridana su primera Serie Mundial. Rentería disparó el hit de la victoria 3-2 sobre los Indios de Cleveland, en la entrada número 11.
Luego, en el 2010, estuvo encendido con los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial. En el quinto juego, con ventaja de 3-1, Rentería conectó un jonrón de tres carreras que le dio el triunfo 7-3 a los Gigantes y el Clásico de Octubre. El colombiano fue elegido como el Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño.
Desde que llegó a Estados Unidos, Rentería fijó su residencia en Miami, pese a que en 1999 empezó su peregrinar por los principales equipos de Grandes Ligas: Cardenales de San Luis, Medias Rojas de Boston, Bravos de Atlanta, Tigres de Detroit, Gigantes y Rojos de Cincinnati.
El “hit” definitivo en 1997 que siempre estará intacto en Edgar Rentería y en el corazón de los que lo seguian en la transmisión en vivo.
La tierra siempre llama, y Barranquilla está apenas de 2 horas y media en avión desde Miami. Rentería es el menor de ocho hermanos, y su madre de 84 años vive allá. Son vínculos muy fuertes que lo invitan a volver siempre.
“Siempre voy a Barranquilla, además allá tengo mi academia de béisbol”, afirmó. “El nuevo estadio será una cantera para los niños y jóvenes. El béisbol ha crecido mucho en Colombia y eso se refleja en nuestra selección, que brilló en Miami en el último Clásico Mundial, y en la presencia de los scouts. Todos los equipos de las Grandes Ligas visitan Colombia dos veces al año para ver los prospectos. Antes iban una vez a las 500. En mi época solo habían dos jugadores colombianos en la Mayores, ahora hay seis”.
La calidad personal de Rentería y su prestigio como deportista lo convierten en una inspiración para los jóvenes. Por eso, la alcaldía de Barranquilla que dirige Alejandro Char decidió bautizar con el nombre de uno de los grandes peloteros de todos los tiempos su escenario principal de béisbol. Con ese sello se puede mirar el futuro con optimismo.