Por Luis F. Sánchez
themiamiline
Daniel Noguera, el director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, llegó el jueves a Miami para decirle a la comunidad hispana en Estados Unidos que Barranquilla no solo hará el mayor certamen de la historia, sino que Colombia se ha preparado para destronar a Cuba de la supremacía deportiva de la región.
Con inteligencia, planificación y mucho corazón, Barranquilla prácticamente tiene todo listo para albergar a más de 5,000 atletas de 44 países en instalaciones nuevas o renovadas, con una inversión fuerte, pero manejada con tanta seriedad que el pueblo barranquillero abraza estos Juegos. Muy diferente, por ejemplo, a las protestas entre la población que originaron los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.
Los Juegos de Barranquilla se disputarán entre el 19 de julio y el 3 de agosto y la población local los hizo suyos porque, según Noguera, se ha trabajado con profesionalismo, se ha cuidado el tamaño de la nueva infraestructura instalada para no levantar elefantes blancos sino dotar a la ciudad de lo que necesita en su justa medida.
“La clave ha sido la credibilidad que tiene el alcalde Alejandro Char, quien mantiene una línea consistente en su labor que es apreciada por la ciudadanía”, afirmó Noguera, “Por ejemplo, los 1,100 apartamentos de la Villa de los Juegos fueron vendidos hace un año y serán entregados a sus dueños apenas termine el evento. Esa gran inversión ha sido recuperada, y solo hemos gastado en las estructuras temporales como servicios, comedores, gimnasio y zonas comerciales”.
Noguera agregó que el objetivo es alcanzar el máximo nivel en organización y en calidad de espectáculo.
“La meta es organizar unos Juegos lo más parecidos a los Panamericanos”, explicó Noguera. “Por ejemplo, vamos a tener cerca de 500 horas de producción en televisión comparadas con las 170 que tuvieron los Juegos en Veracruz, México en 2014. Muchas de las pruebas serán clasificatorias para los próximos Panamericanos en Lima 2019, que a su vez son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es decir, todos los países van a presentarse en Barranquilla con su máximo potencial, porque es parte del ciclo olímpico. Estará Mónica Puig en Puerto Rico, los medallistas olímpicos de boxeo de Cuba, los ases fondistas de México, entre otros”.
Cuba, ganador de 10 de las últimas 12 de las 22 ediciones, y México son las potencias dominantes del deporte de Centroamérica y el Caribe. La mayor de las antillas tiene 12 Juegos ganados, mientras México lleva 10. Ningún otro país de la región ha podido romper ese monopolio. Colombia intentará lograrlo.
Mientras, casi la totalidad de las obras para los Juegos están concluidas. El Parque de las Raquetas fue entregado en abril y sirvió como escenario para que Colombia eliminara a Brasil en la Copa Davis. El estadio Romilio Martínez, con capacidad para 11,000 personas ya está terminado, lo mismo que el parque de béisbol Edgar Renteria.
“La gente en Barranquilla se encuentra muy emocionada y recibirá con los brazos abiertos a los 40,000 turistas que se esperam en la ciudad con motivo de los Juegos”, agregó Noguera. “Será el evento deportivo más grande en la historia de Colombia”.
Por su parte, Ricardo Villa, jefe de prensa de la alcaldía de Barranquilla, sentenció que los Juegos dejarán un gran legado a la ciudad, no solo en infraestructura, sino en organización y calidad deportiva.