Por Óscar Ritoré
themiamiline
BARRANQUILLA – El concierto de la Gira “Ida y vuelta” de Ricardo Montaner por el mundo tuvo su parada en Barranquilla este sábado 19 de mayo. El evento terminó siendo un grito desesperado por los millares de venezolanos que huyen a Colombia.
Montaner cantó en esta ciudad del norte del país en proximidades de la frontera con Maracaibo. Las horas previas al evento se convirtieron en un íntimo encuentro con los refugiados.
El más emotivo fue en la mañana en la terminal de transportes terrestres de esta ciudad de dos millones de habitantes a donde llegan decenas de venezolanos .
Montaner recordó junto a un centenar de compatriotas (nació en Argentina pero se crió en Caracas) que hace exactamente un año, el 19 de mayo de 2017, millones de venezolanos marcharon por las calles de las ciudades de ese país en medio de una brutal represión de la Guardia Nacional que cobró la vida de muchas personas .
En una exótica reunión donde se lloró, se cantó pero sobre todo se recordó, el popular cantante le prometió a sus contertulios que los llevará de regreso a su país…”A una Venezuela libre…”.
Así es el #HimnoDeLlanto de la diáspora en #Barranquilla ,el mismo himno y el mismo llanto en todas partes del mundo …
Lloran de pena y angustia por haber dejado su país … #TodosConVenezuela @HRW_Venezuela pic.twitter.com/J4Q9EP70Nt— Ricardo Montaner (@montanertwiter) May 19, 2018
La alianza con Human Right Watch
Ricardo Montaner se convirtió hace pocos meses en la caja de resonancia de muchos venezolanos a través de las cuentas digitales de esta organización no gubernamental que propende por el respeto a los derechos humanos.
Con José Manuel Vivanco, la cara visible de la organización, han construido una comunidad digital que busca enviar mensajes a través de canales como Twitter para sensibilizar a ciudadanos en el mundo sobre la realidad que vive hoy Venezuela.
A través del hashtag #TodosConVenezuela Montaner ha sumado a líderes de opinión que en conjunto trabajan para proponer esta protesta digital.
https://www.hrw.org/es/TodosConVenezuela
El concierto de Montaner en Barranquilla coincidió con la realización de una nueva y controvertida jornada electoral en Venezuela y se convierte en un grito herido donde el cantautor quiere llevar a los suyos a “La Cima del Cielo” que es según él su Venezuela libre de opresión.
Alrededor de 20,000 personas entre ellos muchos compatriotas de este cantautor argentino-venezolano corearon las canciones, en su concierto, que lo han hecho famoso y que gustan en muchos países de habla hispana.
Montaner es un ídolo en Colombia, lugar en el que ha desarrollado gran parte de su carrera artística, que ahora tiene un toque político que busca que el mundo no olvide lo qué pasa en su patria .
Fotos tomadas de @montanertwitter