Por Patricia Martínez Zelikoff
Los nueve militares que iban en el avión hacían parte de la flota del Ala de Transporte Aéreo 156 de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico, que funciona desde la Base Muñiz, en Carolina.
“Definitivamente hoy es un día muy triste para nosotros…”, fueron las primeras palabras que el general de brigada Isabelo Rivera jefe de la Guardia Nacional hizo en conferencia de prensa el miércoles 2 de mayo desde San Juan de Puerto Rico, tras conocerse la fatal noticia del accidente aéreo en Georgia.
El avión militar de carga C-130 de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico, que se estrelló en cercanías del aeropuerto internacional Hilton Head/ Savannah en Georgia, provocó la muerte a nueve militares.
La aeronave se dirigía hacia Arizona en la que se destinaba su decomiso, por tiempo de uso.
En más detalles, el general de brigada Rivera comentó que la aeronave, aunque iba a ser retirada de la flota por llevar 60 años al servicio, se encontraba operando bien. “… Estaba operacional y por eso es que se le autorizó el vuelo” y añadió que el viaje era una misión extraordinaria de entrenamiento.
El motivo por el cual el avión se encontraba en un taller de reparaciones de la base de la Guardia Nacional Aérea de Savannah, al este de Georgia por un periodo de un mes, se debía porque técnicamente la isla no contaba con un mantenimiento de categoría mayor.
Era una aeronave que estuvo al servicio de las emergencias ocasionadas por el Huracán María, en septiembre del 2017 en Puerto Rico, uno de los más afectados por el ciclón. El cual operó eficazmente en el desalojo de los damnificados.
El general de brigada Rivera, ante de una de las preguntas planteadas en la rueda de prensa relacionada con los aviones viejos con que cuenta la Guardia Nacional, enfáticamente respondió, “los aviones que tenemos en Puerto Rico no es una noticia hoy, que son de los aviones más viejos que hay en el inventario”.
La Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico, cuenta con otros cinco (5) aviones de ese mismo modelo (C-130), donde dos de ellos están fuera de servicio.
Por ahora no se darán más detalles, y se respetará el tiempo para la investigación antes de dar cualquier información, aseguró el general.
“Habrá una investigación que ya ha comenzado por el negociado de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea, y hasta que esa investigación no concluya nosotros en realidad no podemos dar detalle que no conocemos y no tenemos”.
También te puede interesar: Nueve muertos deja caída de avión de la Guardia Nacional de Puerto Rico
- Comandante José R. Román Rosado. Piloto en Comando con 18 años de servicio. Natural de Manatí.
- Comandante Carlos Pérez Serra. Navegante con 23 años de servicio. Natural de Canóvanas.
- Segundo teniente David Albandoz- Copiloto con 16 años de servicio. Natural de Puerto Rico, residiendo en Madison, Alabama.
- Sargento maestre senior Jan Paravisini. Mecánico con 21 años de servicio. Natural de Canóvanas.
- Sargento maestre Jean Audriffred, con 16 años de servicio y natural de Carolina.
- Sargento maestre Mario Braña. Ingeniero de vuelo con 17 años de servicio. Natural de Bayamón. Soltero.
- Sargento maestre Víctor Colón, con 22 años de servicio y natural de Santa Isabel.
- Sargento maestre Eric Circuns. Maestre de Carga con 31 años de servicio. Natural de Río Grande.
- Aviador senior Roberto Espada, con 3 años de servicio y natural de Salinas. Soltero.
Un vídeo publicado por Scott Cohen en Twitter registró el momento en que el avión de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico, pierde el control y cae en picada, donde impacta en la autopista 21 Savannah, cerca de las 11:30 a.m.
Prayers go out to the families of all on board the plane that crashed in Garden City today. Captured from my business’ surveillance cameras #CNNiReport pic.twitter.com/08Ms4gADMv
— Scott Cohen (@scottoftroy) May 2, 2018