Por Patricia Martínez Zelikoff
Tras la desbastadora destrucción del Huracán María en Puerto Rico el 20 de septiembre en el 2017, los habitantes aún no han podido ver una completa normalización para darle fin a la crisis de energía por la que atraviesa el país desde ese entonces.
El fenómeno de categoría cuatro que arrasó con la infraestructura y el tendido eléctrico provocando cortes consecutivos por un periodo de seis meses, hoy llega a su caos total, tras el primer apagón que compromete a la isla en general.
Según el periódico local “El Nuevo Día” este es el segundo apagón masivo en menos de una semana, el primero fue el jueves pasado, donde afectó a más de 700,000 abonados de la AEE en el norte y centro del país.
Una avería en la línea 50700 del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) causante del gran colapso de energía en la isla.
Según la AEE, la falla en la línea que discurre desde la Central Aguirre, en Salinas hasta la planta AES en Guayama, dejó a oscuras al país. Los municipios de Vieques y Culebra cuentan con servicio eléctrico, así como las micro redes de Charco Hondo en Arecibo y Daguao, en Naguabo.
En una conferencia de prensa Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), explicó que la Utier actualmente investiga por qué el Breaker de Aguirre no abrió y no operó.
El líder sindical, afirmó que este fue el mismo fenómeno que se desarrolló en el apagón general que se reportó en septiembre de 2016.
“Al no operar saca las unidades de Aguirre y Costa Sur. Al sacar esas dos unidades, que son casi mil megavatios, las unidades del norte no pueden suplir y se apagan”, describió.
También añadió que aunque aún no se puede precisar qué fue lo que ocasionó la avería, al caer todo el sistema, tienen que prenderlo poco a poco.
“Vamos a tardar el mismo tiempo que el 2016. Al tú tener todo el sistema casi 24 horas, al tú tener el sistema apagado, tú tienes que ir prendiendo poco a poco. ¿Cómo tú prendes? Tú tienes que darle primero a las plantas del norte y después Costa Sur porque tienes que prender los sistemas de bombeo, los sistemas prenden con energía…”, aseguró Jaramillo.
Mientras tanto el director de la (AEE) Justo González confirmó que el restablecimiento del servicio eléctrico es gradual en la medida que se van integrando unidades generatrices al sistema. Los últimos clientes podrían recibir el servicio en un tiempo estimado de 24 a 36 horas a partir del momento del evento.
La prioridad para restablecer el servicio son las cargas críticas de los hospitales, el aeropuerto Luis Muñoz Marín, los sistemas de bombeo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y centros bancarios, luego siguen las industrias, comercios y residencias, indicó la corporación pública.