Por Luis F. Sánchez
A los 93 minutos, cuando todos en el estadio Santiago Bernabéu esperaban el tiempo suplementario, el árbitro inglés Michael Oliver sancionó un penal a favor del Real Madrid. El arquero y leyenda de la Juventus, Gianluigi Buffon protestó energicamente al juez y fue expulsado por primera vez en la Champions League. Cuatro minutos después, Cristiano Ronaldo ejecutó la pena máxima que envió a los merengues a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa pese a perder 3-1 en su propia casa.
El castigo fue un golpe mortal para los italianos, quienes habían logrado una remontada histórica y estaban 3-0 para empatar la serie 3-3, pues en el partido de ida el Real Madrid venció 3-0. Al final, los blanquinegros murieron en la orilla.
“Estoy feliz y orgulloso por la forma cómo jugamos”, dijo el veterano capitán de la Juve. “Hicimos lo imposible posible. Es una verguenza que terminara así”.
Todo el esfuerzo de Juventus de desvaneció en el instante final con una decisión arbitral que ha dividido al mundo del fútbol.
En un profundo ataque, en la agonía del partido, Ronaldo de cabeza bajó la pelota a Lucas Vásquez, quien la paró con el pecho y se disponía a rematar cuando desde atrás el marroquí Medhi Benatia trató de sacarle el balón con el pie izquierdo, pero el delantero merengue cayó.
En la foto que publica el diario español Marca, que afirma en su portada que hubo penal, se ve a Benatia que se apoya o empuja a Lucas. En la repetición de la jugada en los videos se aprecia que apenas el marroquí entra en contacto con Lucas Vásquez, este último se desploma de manera aparatosa.
“Uno no puede arruinar los sueños de un equipo”, afirmó Buffon. “Pude haberle dicho cualquier cosa al árbitro en ese momento, pero él tenía que entender el grado del desastre que había creado”.
Mandzukic con dos goles en el primer tiempo y Matuidi en el segundo pusieron a los blanquinegros al borde de la hazaña hasta que surgió el polémico penal.