Por Luis F. Sánchez
El único título que le hace falta al británico Anthony Joshua para ser el campeón mundial absoluto de los pesos pesado es el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que posee el estadounidense Deontay Wilder.
Luego de quitarle la corona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al neozelandés Joseph Parker, la noche del sábado 31 de marzo del 2018 ante 78,000 aficionados en el Principality Stadium en Cardiff [el mismo escenario donde el Real Madrid goleó 4-1 a Juventus para ganar su Liga de Campeones número 11, el 3 de junio pasado), Joshua además retuvo los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB, la más antigua del ahora fragmentado del mundo del pugilismo) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Joshua ganó su primer combate por puntos el sábado, luego de 20 salidas resueltas por KO. Los jueces dieron un puntaje de 118-110 118-110 119-109, en 12 asaltos.
El británico, de 28 años de edad, ha congregado a 250,000 personas en sus últimas tres peleas, una atracción que quizás no tenga paralelo en la historia del boxeo. Muchos críticos aseguran que Joshua nunca dará el paso a la historia si es que no pelea en Estados Unidos. Todas sus combates los ha realizado en el Reino Unido, que en los últimos años se ha convertido en el nuevo paraiso del boxeo.
“No tengo interés en pelear en Estados Unidos”, afirmó Joshua de manera tajante. “Todos estos años, los aficionados han estado gastando su dinero paa apoyar a los boxeadores británicos durante sus peleas en América, pero nosotros podemos pelear en Londres, Cardiff. Nos vamos a quedar aquí. Quiero pelear con [Deontay] Wilder o [Tyson] Fury. Pónganme a Wilder y lo noquearé de inmediato”.
Wilder, el gigante de 6.7 pies de altura que pudo ser basquetbolista o futbolista, retuvo a duras penas su corona el 3 de marzo del 2018 al noquear en el décimo asalto al cubano Luis Ortiz, quien dos rounds antes había estado a un golpe de noquearlo. De esta manera, Wilder mantiene un récord inmaculado de 40 victorias en igual número de peleas, con 39 de esos triunfos por KO.
Fury, quien despojó de cuatro títulos mundiales al ucraniano Wladimir Klitschko el 28 de noviembre del 2015, también es otra de la opciones de Joshua. Fury se encuentra invicto con 25 triunfos en igual cantidad de peleas, 18 de ellos por KO.
Joshua usó su mano izquierda para contener a Parker y asegurar su victoria, pero la actitud valiente del neozelandés le permitió mantenerse en pie hasta el final.