Textos y foto: Luis F. Sánchez
Juan Martín del Potro jugaba su partido número 16 consecutivo y su cuerpo no aguantó, por más que los aficionados argentinos, que eran mayoría en el estadio principal de Crandon Park en Key Biscayne, trataban de elevarlo con su incesante aliento.
En una batalla que duró 83 minutos, el estadounidense John Isner derrotó 6-1, 7-6 (2) a Del Potro y avanzó a su primera final en el Miami Open.
El domingo (1 p.m.) se enfrentará al alemán Alexander Zverev, quien con gran frescura supero 7-6 (4), 6-2 al español Pablo Carreño Busto.
Quizás, Del Potro pagó tributo a ese tremendo esfuerzo que empezó el 27 de febrero pasado y continuó durante 15 partidos invicto, que le permitió ganar los abiertos de Acapulco e Indian Wells.
“Esta última semana he sentido dolores en todo mi cuerpo, pero cuando entro a la cancha amo jugar”, afirmó el argentino. “Recibí mucho cariño de los aficionados, y el dolor se va durante los partidos, pero hoy [viernes] John [Isner] jugó mejor . No tuve respuesta para él”.
El demoledor saque de Isner desequilibró la balance, pero a decir verdad el estadounidense fue mejor en todos los sentidos incluyendo el juego de volea.
“Tenía un sentimiento que Del Potro iba a empezar despacio, porque viene de jugar muchos partidos y la gasolina se le va acabando. Por lo tanto, esa era una gran ventaja para mí”, comentó Isner. “Yo estaba mucho más descansado que él y creo que eso jugó un gran papel hoy [viernes]. Pero también yo jugué bien y eso ayudó”.
Pese a el fervoroso aliento de la barra argentina, Del Potro nada pudo hacer para contener la avalancha del rival.
Isner ganó el primer set 6-1 luego de romperle dos veces el servicio a su rival.
En el segundo set, Del Potro hizo un esfuerzo sobre humano y emparejó el partido hasta el empate 6-6.
El problema era que el estadounidense cometía poquísimos errores y no había manera de quebrarlo.
“El [Del Potro]venía de ganar muchos partidos y eso da mucha confianza aun cuando uno esté muy, muy cansado, y pese a ello encuentra una manera para ganar”, explicó Isner. “Yo sabía que él tenía eso a su favor. Por lo tanto era una batalla entre yo que estaba fresco y él exhausto pero superconfiado. Afortunadamente, yo fui quien ganó”.
Del Potro inició el tie brake y perdió el primer punto. Aquello sentó el tono del tramo decisivo. Isner acertó sus dos primeros saques y luego Del Potro pudo acercarse, pero luego falló. Lo demás fue trámite para un Isner embalado.
“Jugué un buen torneo y me voy a casa con muchas cosas por celebrar”, dijo el argentino. John [Isner] mereció ganar hoy [viernes]. Su servicio estuvo increíble. Jugó un gran tenis en el tiebreak y fue demasiado bueno para mí”.
Resultados: John Isner (EEUU) 6-1, 7-6 (2) a Juan Martín del Potro (Arg); Pablo Carreño Busta (Esp) vs. Alex Zverev (Ale.), inc.
Dobles: Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova (RCh) 4-6, 6-3, 11-9 a Elise Mertens (Bel), Demi Schuurs (Hol); Ekaterina Makarova y Elena Vesnina (Rusia) vs. Ashleigh Barty (Aus), CoCo Vandeweghe (EEUU).
Sábado: Sloane Stephens (EEUU) vs. Jelena Ostapenko (Let), 1 p.m. (final).
Dobles: Karen Khachanov, Andrey Rublev (Rus) vs. Bob y Mike Bryan (EEUU) (final).