Por Patricia Martínez
Todos las emociones contenidas salieron a flote cuando Martin Truex Jr. resistió a tres campeones y por apenas .681 ganó la carrera en el Autódromo Internacional de Miami-Homestead y se adueñó del título de la temporada en la Monster Energy Cup de la serie NASCAR, el inolvidable domingo 19 de noviembre.
Al volante de su Toyota número 78, Truex Jr. lideró 78 de las 267 vueltas de la prueba final de la campaña y superó a Kyle Busch, Kevin Harvick y Brad Keselowsky (en ese orden), quienes se habían coronado en ediciones anteriores.
En cambio, Truex Jr. ganaba por primera vez en Miami y también se llevaba el título por primera vez. Y lo hizo con todos los méritos pues en las 36 carreras del año logró ocho victorias.
Además supo sobreponerse a las duras pruebas que le puso la vida fuera de las pistas. Su novia de muchos años Sherry Pollex lucha denodadamente contra un cáncer de ovarios y el dueño de la escudería Furniture Row Racing en la que corre Truex Jr., Barney Visser, se encontraba en su casa en Denver, Colorado, recuperándose de un ataque al corazón y de una operación de bypass para salvarle la vida, cuando el piloto lograba la hazaña.
“Gran parte de lo que conseguí es para ella [Sherry]”, confesó Truex embargado por la emoción. “También mucho de este triunfo es para mí y para mi equipo. No sé qué decir, solo que nunca nos rendimos. No teníamos el mejor carro, y en verdad no sé cómo conquistamos el campeonato”.
Busch consiguió cinco victorias en la campaña, Kevin Harvick dos y Keselowsky tres.
- Tras ganar el campeonato en el 2017, ahora la pugna ews más difícil para retener la corona
- Truex Jr. acaba de ganar su primera carrera en el 2018
- El piloto tiene gran capacidad para sobreponerse a las dificultades
Por su parte, el piloto mexicano Daniel Suárez cerró en el puesto 20 en su primera campaña en la máxima categoría de NASCAR. Participó en las 36 pruebas programadas, una vez se metió entre los cinco primeros y una docena de veces terminó entre los 10 primeros.
Mientras, el cubanoamericano Aric Almirola se clasificó en el puesto 29, en un año en el que tres veces se ubicó entre los cinco mejores y seis entre los 10 primeros.
La carrera en Miami marcó el retiro de las pistas de la figura más popular de NASCAR del momento, el piloto Dale Earnhardt Jr., quien terminó la temporada en el puesto 21 luego de situarse una vez entre los cinco primeros y ocho entre los 10.
Para la familia del Junior debe haber sido un respiro el retiro a salvo del piloto, pues su padre, el gran Dale Earnhardt, murió en las 500 Millas de Daytona en el 2001. Segundos después del fatal accidente sobre el final de la prueba, el piloto de su escudería Michael Waltrip cruzaba primero la meta y su hijo Earnhardt Jr. llegaba en segundo lugar.
También la famosa Danika Patrick, la única mujer que ha liderado en las 500 Millas de Indianápolis, anunció que el domingo en Miami fue su última competencia como corredora regular en NASCAR. En el 2018 solo participará en la Daytona 500 y en las 500 Millas de Indianápolis. En el 2017, Patrick quedó en el puesto 28 de la clasificación, participó en las 36 carreras del año y una vez se metió entre los 10 primeros.
Al final del día quedó el grato sabor del triunfo de Truex, quien con paciencia y esfuerzo tuvo la inteligencia necesaria para superar a rivales con mejores carros, y de paso hacer su sueño realidad.
“No puedo creer Io que estoy viviendo”, expresó Truex. “Quería este títuIo desde que era niño y nunca dejé de perseverar. Nunca te rindas en perseguir tus sueños, no importa lo que ocurra ni la dificultad de los obstáculos que se interpongan en tus ilusiones. Uno debe seguir adelante. Gracias, Barney. Cómo hubiese querido que tú estuvieses aquí, amigo”.
Truex Jr. volvió a ganar recién el 18 de marzo del 2018 en las 400 Millas de Fontana, California, en la Monster Energy Cup, luego de coronarse campeón en Miami en noviembre pasado. Fue su primer triunfo de la temporada del campeón defensor del título mayor de NASCAR.
Truex Jr. derrota a las campeones y ahora se lanza fierro a fondo en busca de nuevos objetivos en la Serie NASCAR
Luego de haberse corrido nueve carreras en la temporada del 2018, Truex Jr. se ubica en el séptimo lugar con 284 puntos, con una victoria, cinco veces entre los cinco mejores y cinco veces entre los 10 primeros.
Kyle Busch se encuentra como líder absoluto de la Monster Energy Cup con 415 puntos, gracias a sus tres triunfos, siete veces entre los cinco primeros y 0cho veces entre los 10 mejores.
El cubanoamericano Aric Almirola se encuentra en el puesto número 11 de la clasificación general de la temporada en la categoría máxima de NASCAR con 248 puntos, tras disputarse nueve carreras. Mientras, el mexicano Daniel Suárez figura en la posición número 21 con 161 puntos y dos veces se ha metido entre los 10 primeros.