En los últimos años el mundo ha estado expuesto al gran fenómeno de la desinformación en las redes sociales y las nuevas maneras de comunicarnos, generando un impacto en la transformación política, tecnológica, económica y social.
Esta nueva amenaza se ve reflejada a través de diferentes y variadas técnicas, donde entre otras, sobresale la creación y la manipulación de imágenes estáticas o en movimiento con la finalidad de crear contenido falso con apariencia de veracidad.
Por Patricia Zelikoff
Especial para The Miami Line News
Conferencia Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ ) “Cómo combatir la desinformación mediante inteligencia artificial en las elecciones de 2024”. Foto: (NAHJ)
Debido a la complejidad, riesgos de cuantificar y delimitar ya existen algunas herramientas de inteligencia artificial (IA) que aunque aún no han llegado a su perfección han aportado significativamente para establecer si la información viene de una fuente segura o se trata de rumores, mentiras o noticias falsas.
Ad portas de las elecciones presidenciales 2024 en los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) realizó un taller dirigido a periodistas y comunicadores sociales el sábado 19 de octubre en las instalaciones de Telemundo en Miami Florida denominado: “Cómo combatir la desinformación mediante inteligencia artificial en las elecciones de 2024”.
Pero antes de penetrar en este interesante tema de la ‘NAHJ’ nos dimos a la tarea de retomar algunos de los últimos eventos que enmarcan la creciente problemática donde podemos observar que la difusión manipulada radica no solo en la forma en que se ha venido intercambiando información, sino que también se ha propagado incluso por personas que lo hacen de buena fe, por tal razón hay que ser muy cuidadoso y estar alerta antes de compartir o hacer clic en cualquier divulgación.
Uno de los temas más recientes que han tenido relevancia y se encuentran enmarcados en un nivel alto de la desinformación fue el de la pandemia del COVID-19, el cual expertos de la UNESCO afirmaron en su momento que el gran riesgo era que cualquier falsedad que ganara fuerza podría anular la importancia de un conjunto de hechos verdaderos.
Ivette Franco periodista multimedia y Fact-checker, conferensista “Cómo combatir la desinformación mediante inteligencia artificial en las elecciones de 2024”. Foto: (NAHJ)
Cuando la desinformación se repite y amplifica, incluso por personas influyentes, existe el grave peligro de que la información basada en hechos verdaderos, termine teniendo un impacto marginal”. Afirmó Guy Berger, director de Políticas y Estrategias sobre Comunicación e Información de la UNESCO.
Entre otros eventos se encuentran la guerra de Rusia contra Ucrania, los procesos electorales en distintos países que han demostrado un alto potencial en la desinformación para debilitar la credibilidad en las instituciones públicas o para alterar o influir en nuestras democracias.
Enhorabuena la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en el ámbito de exponer el buen uso de estas herramientas para combatir la desinformación expuso temas de gran relevancia relacionados en cómo desarrollar las habilidades esenciales para la verificación de datos en el contexto de las elecciones presidenciales de 2024 y el creciente desafío de la desinformación impulsada por la inteligencia artificial.
“Para poder verificar no se necesita ser periodistas o comunicadores, todos aquellos ciudadanos que tienen un celular, acceso a internet necesitan ayudarnos a combatir la desinformación”, dice Ivette Franco periodista multimedia y Fact-checker, quien estuvo dirigiendo la primera parte del taller.
Durante el seminario los periodistas preocupados aseguran que la desinformación se ha ido extendiendo como una epidemia descontrolada en las redes sociales. Foto: (The Miami Line News)
En este mismo contexto de la desinformación se prevé que en las elecciones de 2024 Estados Unidos espera una avalancha de audios, videos e imágenes falsas, por tal motivo Amy Sherman, corresponsal sénior de PolitiFact estuvo a cargo de la segunda parte.
Sherman amplió con detalles las herramientas y consejos para identificar la desinformación relacionada con las elecciones generada con inteligencia artificial, y aunque resaltó que no era necesario ser un verificador de datos para detectar información engañosa y falsa, mostró cómo usar las habilidades que ya posee para mejorar la credibilidad y fortalecer la cobertura periodística.
Para Marilys Llanos Periodista Política de Telemundo 51, combatir la desinformación a través de la inteligencia artificial le abre un panorama más claro a la hora de poder analizar patrones, lenguaje y contexto para ayudar en la moderación de los contenidos.
“Creo que estuvo genial, salí con un gran aprendizaje, con muy buenas notas y sé que esto me va a ayudar mucho en la próxima semana cubriendo elecciones y especialmente para el día de las elecciones”.
Continua creciendo la lista de periodistas en el Sur de la Florida Foto: (NAHJ)
Esto apenas comienza y es un nuevo reto en la era digital que ha traído consigo innovaciones notables y retos únicos, especialmente en el ámbito de la integridad de la información.
En lo que se refiere a las nuevas tecnologías Sal Morales periodista y presentador, expone que lo más importante es aprender e ir paso a paso para poder afrontar un mercado que cada día es más competitivo; mientras que para la periodista Dennisse Díaz el taller le despertó el interés por incursionar más a fondo en los contenidos especialmente en esta época en la que todos quieren verificar la información de una manera más efectiva.
En un sin número de opiniones los periodistas destacaron el buen manejo de estas herramientas e eligieron las que más les llamo la atención y se encuentran a la esperan para que este modo de verificación a través de la inteligencia artificial pueda alcanzar el desarrollo optimo y veracidad.
“A mí me interesaron mucho las herramientas para detectar video y audio, porque precisamente es donde más información se está consumiendo en redes sociales, sobre todo en la generación ‘Z’, casi el cien por ciento está consumiendo información en redes sociales porque es donde más se está difundiendo este tipo de desinformación”, afirma Luis Alberto González Pérez, profesor de ‘Periodismo y Nuevos Medios”.
“La herramienta que más me llamó la atención en la conferencia fue la que permite detectar imágenes creadas por ‘IA’. La veracidad de esta herramienta aún no está confirmada, incluso en la conferencia dijeron que le falta mucho camino por recorrer, pero me gustaría mucho verla desarrollada en el futuro porque podría ayudarnos mucho a los periodistas a diferenciar la realidad de las noticias falsas”, puntualiza el periodista David Lazcano Ventura.