Terminada la Copa América, la inusual convergencia futbolística que se presentó este viernes (26 de Julio) en los predios del Inter Miami CF en la vecina Fort Lauderdale parece corroborar lo viva que se mantiene la llama de este deporte en el sur de la Florida
Por Nicolás Tapia
The Miami Line News
Con la Copa America ya en los libros estadísticos y la MLS en un paréntesis de casi un mes a razón de la Leagues Cup, el sur de la Florida supondría un “descanso futbolístico”, pero esa conclusión parece muy lejos de la realidad. La inusual convergencia futbolística que se presentó este viernes (26 Julio) en los predios del Inter Miami CF en la vecina Fort Lauderdale parecen corroborar lo viva que se mantiene la llama de êste deporte.
UN VIERNES MUY AGITADO TRAS BAMBALINAS DEL CHASE STADIUM
El calendario comenzó a las 8AM. Primero, por un lado la practica del Inter Miami CF, atención a la prensa incluída; luego la presencia de Wolverhampton Wanderers FC, tambiên para practicar y disposición de jugador para la prensa; acto seguido la presentación del nuevo refuerzo del equipo de casa, la acostumbrada conferencia de su director técnico y antes del horario de almuerzo, conferencia de prensa del director têcnico del Puebla FC y un jugador designado para la ocasión. Para finalizar el calendario del día, el mencionado plantel mexicano realizó una practica de reconocimiento de terreno.
CÓMO SE DESARROLLA EL DÍA?
Como de costumbre el plantel de Inter Miami llega muy temprano a desarrollar una breve rutina en el gimnasio antes de comenzar su practica regular en el terreno de juego…
El plantel felicita con un “pasillo oscuro” a Robert Taylor por su reciente renovación de contrato con el club ligándolo hasta 2026 y con opción a la temporada 2027.
En el mismo pasillo fuê bienvenido el defensor paraguayo David Martínez proveniente de River Plate (ARG) en calidad de préstamo hasta Julio 2025.
La práctica se desarrolló un su acostumbrado buen ambiente donde el nuevo inquilino se vió muy cómodo…
Fuê la última practica de las “garzas” de cara al compromiso del día siguiente frente al Puebla FC en el marco de la primera jornada de su grupo en la Leagues Cup, competencia que enfrenta a los equipos de la MLS y los representantes de la Liga MX y cuyo actual monarca es precisamente el conjunto floridano.
Paralelamente -15 minutos más tarde- arribó el plantel de Wolverhampton Wanderers de la Premier League. Los ingleses utilizaron uno de los terrenos aledaños para ejecutar una intensa práctica a pesar de los 84 grados Fahrenheit del momento y un altísimo nivel de humedad ambiental.
Antes de la acción el club autorizó a Gerson Mosquera -seleccionado colombiano- para responder preguntas de la prensa. El defensor, con pasantía en Cincinnati FC dijo estar siempre “muy pendiente del desarrollo de la MLS debido a los amigos que tengo en diferentes franquicias de la liga”.
Para los Wolves es el inicio de la pre temporada hacia la competencia 2024/25 de la Premier y la puesta a punto del equipo para participar al día siguiente en un compromiso amistoso en la ciudad de Jacksonville, FL.
Los dirigidos por Gary O’Neil no contaron con un par de sus figuras que participaron en la Euro Copa que se integrarán al plantel próximamente, en tanto sí estuvo presente Mattheus Cunha, el brasileño goleador del equipo en la pasada temporada en la Premier.
Como parte de su pre temporada, los ingleses tienen contemplado un encuentro amistoso en el Chase Stadium el proximo 3 de Agosto frente al RB Leipzig FC competidor en la Bundesliga (Alemania)
Despuês de la acción en el terreno vino el turno de los micrófonos.
El primero en sentarse en el “banquillo de los acusados” (como lo denominó un famoso e influyente director têcnico mexicano) en el salón de conferencias fuê David Martínez. Posó con su nueva camisa (#14) y declaró “no haber pensado dos veces antes de decidir hacer sus maletas rumbo a Miami”, ello, gracias a una motivante conversación con su amigo Matías Rojas, una de las incorporaciones del club en el presente 2024 y por supuesto “la invaluable oportunidad de jugar al lado de Messi, Suarez, Busquets y Alba”.
Gerardo “Tata” Martino lo relevó en el “banquillo”. Como es costumbre, el día anterior a un compromiso el estratega comparte sus impresiones acerca de sus rivales. Además de ello recalcó que ante este calendario de juegos “hay que adaptarse y trabajar en función de ello porque eso está establecido con bastante anterioridad” y en cuanto al estado de salud de Lionel Messi dijo que “está evolucionando satisfactoriamente; hay que evaluarlo día a día…se quitará la bota ortopédica en unos pocos días y está totalmente descartado para el proximo juego…los tiempos son los tiempos y hay que respetarlos para que la recuperación sea optima’, concluyó el rosarino.
Finalmente, y por partida doble, el “banquillo” fuê ocupado por José Manuel “Chemo” De la Torre, director têcnico de Puebla FC y uno de los delanteros del equipo, el canadiense Lucas Cavallini: ambos coincidieron en la fortaleza física que ostenta la liga MLS y principalmente la calidad de su rival de turno: “tienen jugadores muy experimentados, fuertes y han hilvanado un sistema de juego tan dinámico que la ausencia de su principal figura (Messi) a veces pasa desapercibida… El “Chepo”, por su parte dice “no conocer personalmente al “Tata”, sin embargo me infunde un gran respeto por su trayectoria” y en relación a la programación del torneo dijo que aún puede mejorar.
En tanto Cavallini fuê enfático en el hecho de que la “concentración en cada segundo del juego será muy importante para lograr un buen resultado”.
La jornada concluyó en el terreno principal del Chase Stadium con una practica más táctica que física bajo el estricto ordenamiento del “Chepo”, quien se mostró muy placentero con el estado del terreno de juego. “Sólo falta adaptarse un poco a este clima”, esbozó el estratega.
Así, de esta manera, el día llegó a su fin. Despuês de 90 minutos de practica los trabajadores del estadio tomaron control del terreno y comenzaron los retoques para que luzca impecable al momento del puntapiê inicial de la segunda versión de la joven Leagues Cup donde Inter Miami pretende revalidar su título. En esta ocasión el calendario no “castiga” tanto a los equipos mexicanos en términos de desplazamiento, por lo tanto esta versión del torneo promete un mayor grado de dificultad para los pupilos del “Tata”. Por lo pronto deberá lidiar con la ausencia de su principal figura, Lionel Messi.
Como se desprende de ésta pequeña reseña, en el sur de Florida el fútbol no descansa. Es más, no tan solo huele, si no que se RESPIRA…