La fiesta fue opacada por la irresponsabilidad en la final de la Copa América USA 2024, miles de aficionados estuvieron en peligro de muerte en el Hard Rock Stadium, nunca se puso como prioridad la seguridad de las personas.
Por Patricia Zelikoff y Luis F. Sánchez
Fotos: Nicolás Tapia
Hubo fiesta y horror. La final de la Copa América USA 2024 terminó con un gran triunfo 1-0 de Argentina sobre Colombia, poco después que se produjeran terribles incidentes para ingresar al Hard Rock Stadium en Miami, el domingo 14 de julio pasado.
La final había despertado extraordinaria expectativa y no hubo preparativos adecuados para dar seguridad a la enorme cantidad de aficionados que acudieron al estadio.
Muchos de ellos llegaron sin boleto y con la expectativa de ingresar al estadio de cualquier forma.
No hubo perímetros de seguridad y miles de aficionados se agolparon en las inmediaciones de las entradas al estadio. Diversas versiones señalan que en acuerdo entre la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Concacaf, personal del Hard Rock Stadium y la policía local se ordenó abrir las puertas alrededor de las 5 p.m. para que ingresara el público y aliviar así la presión.
Cuando esto ocurrió se produjo una avalancha, muchos ingresaron sin boleto, se subieron por los ductos del aire acondicionado del estadio, rompieron la escalera eléctrica y obligaron a que cerraran las puertas. Muchos quedaron heridos, sofocados, asustados y con una sensación que estaban en el infierno.
Acto seguido, la policía subió a las tribunas para sacar a quienes habían ingresado sin boleto.
La operación se extendió tanto que obligó a la Conmebol a retrasar una hora y 22 minutos el inicio del partido pactado para las 8 p.m.
Minutos después de las 8 p.m., se dispuso que reabrieran las puertas. A esas alturas había alrededor de 50,000 personas que pugnaban por entrar al estadio. Entonces se vivieron escenas de pánico. En la zona SurOeste se abrió solo una puerta. La estampida entró en una especie de embudo, tiró por tierra los molinetes de ingreso, los controladores no pudieron detener la avalancha y pasaron todos, incluso quienes no tenían boletos.
Cuando se llenó el estadio, se ordenó cerrar las puertas. Mucha gente, que había pagado miles de dólares por su boleto, no pudo ingresar y ahora se esperan muchas demandas para recuperar el dinero pagado.
Oficiales que trabajaron en la Copa América 2024 dijeron que la responsabilidad total de la organización era de la Conmebol. Las cosas se hicieron de acuerdo a lo que ellos pidieron.
Para dar un ejemplo bastará decir que en sus más de 60 años de historia, los Dolphins, propietarios del Hard Rock Stadium, siempre ofrecieron comida a los reporteros. En esta oportunidad por orden expresa de la Conmebol solo se dio agua.
En cambio, la Conmebol pagó miles de dólares por la presentación de Shakira en el medio tiempo de la final. Esto provocó que los jugadores tuvieran que esperar 28 minutos en lugar de los usuales 15 minutos del entretiempo.
Néstor Lorenzo, entrenador de la selección de Colombia, dijo que esta demora afectó a sus jugadores.
La misma Conmebol limitó el ingreso de los periodistas a las conferencias de prensa. En la final habían muchos espacios libres y, sin embargo, no se dejó entrar a nadie. No hubo el deseo de brindar facilidades, poner parlantes o hacer transmisión por TV interna como se hace siempre en el Hard Rock Stadium y de esa manera todos tienen acceso a la información.
Las cosas se hicieron de la manera más barata posible, sin embargo las ganancias han sido como nunca antes en la historia de la Conmebol.
Sumado a ello, el vicepresidente de la Conmebol y presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurún y su hijo Ramón Jamil, fueron detenidos por la Policía de Miami-Dade luego de presentarse un incidente sucedido en la noche de la final cuando pugnaban por ingresar a la premiación.
La agencia de noticias AP afirmó sobre todos estos incidentes: “El Hard Rock Stadium señaló que la seguridad fue una responsabilidad compartida entre los administradores del estadio, la Conmebol, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) y la policía local”.
El gol de la victoria argentina lo anotó Lautaro Martínez, a los 112 minutos del tiempo suplementario. Lionel Messi salió a los 64’ debido a una lesión en el tobillo. Argentina rompió la paridad con Uruguay con 16 títulos y se convirtió en el mayor campeón de la Copa América en 108 años de historia del torneo.